AT&T con miras a comprar operadores menores para competir contra Telcel

Luego de comprar Iusacell, AT&T confirma interés por adquirir activos de Nextel y América Móvil.
10 Noviembre, 2014 Actualizado el 10 de Noviembre, a las 18:08
“Si los precios son buenos y aparece otra oportunidad, seríamos tontos al no aprovecharla”, El jefe de estrategia de AT&T, John Stankey.
“Si los precios son buenos y aparece otra oportunidad, seríamos tontos al no aprovecharla”, El jefe de estrategia de AT&T, John Stankey.
Arena Pública

Al anunciar la adquisición del 100% de las acciones de Iusacell por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, AT&T confirmó su interés por los activos del operador de telefonía Nextel y los que se desprendan de la desincorporación de activos que emprenderá América Móvil.

De esta forma, AT&T tiene en la mira la adquisición de una serie de activos —que en su conjunto— le brindarían la opción de competir con mejores posibilidades contra su antiguo socio, América Móvil, el operador de telefonía móvil dominante en México con una participación de mercado del 70% a través de su filial Telcel.

El jefe de estrategia de AT&T, John Stankey, confirmó a The Wall Street Journal el interés de la empresa por la adquisición de los activos antes mencionados: “no necesitamos mucho más para ser efectivos”, dijo. “Si los precios son buenos y aparece otra oportunidad, seríamos tontos al no aprovecharla”.

El plan para la desincorporación de activos que ejecutará América Móvil —a fin de dejar de ser considerado y tratado por las autoridades regulatorias como un agente predominante de mercado— necesita contar con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el consejo de la compañía que preside Carlos Slim, pero aún no tiene fecha.

El analista de e la firma Recon Analytics, Roger Entner, señaló a la agencia Reuters que para AT&T la operación con Iusacell "es una forma barata de entrar a México, si también obtiene los clientes de Telcel".

En primera instancia AT&T con una base inicial de 8.6 millones de clientes de Iusacell —una participación de mercado del 8%— pretende ganar terreno a Telcel que tiene una cartera de 70.4 millones de usuarios y a Telefónica que en un segundo lugar, pero muy por debajo de la marca de Slim, registra 20 millones de clientes.

En este contexto, Nextel, con tan sólo 3.6 millones de clientes es una empresa atractiva ya que —de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU)— tiene una facturación promedio de 500 pesos.

Incluso, con un 12% de ingresos de mercado supera a Telefónica, que con un 20% de participación se lleva tan sólo el 11% de los ingresos totales del mercado.

El acuerdo de AT&T con Grupo Salinas, que dirige Ricardo Salinas Pliego, incluyó la compra de deuda —por aproximadamente 800 millones de dólares— la concreción de la operación está sujeta a la autorización del IFT.

AT&T planea expandir la cobertura de Iusacell para ofrecer servicios que lleguen a Estados Unidos y México.

En septiembre pasado una fuente cercana a SoftBank -propiedad de Masayoshi Son- reveló a la agencia Bloomberg que la empresa japonesa estaba considerando invertir en Iusacell. Antes, en febrero pasado también Bloomberg publicó que Telefónica buscaba la integración con la empresa de Salinas Pliego.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de AT&T respecto a la adquisición de Iusacell.

MÁS INFORMACIÓN: La japonesa SoftBank podría adquirir acciones de Iusacell. Nota de Arena Pública del 22 de septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Telefónica sí estaría buscando adquisición de Iusacell: El Economista & Bloomberg. Nota de Arena Pública del 05 de febrero del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Telefónica de España: La alianza con Nextel y su encrucijada en México. Reportaje de Arena Pública del 14 de enero del 2014.