Petróleo e inseguridad mayores riesgos para crecimiento, perciben analistas

La inseguridad como obstáculo para el crecimiento alcanzó su nivel más alto del último año con 26 puntos.
6 Noviembre, 2014 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 23:43
El propio secretario de Hacienda aceptó públicamente que la desaparición de 43 normalistas cambió la percepción de los extranjeros y de los mismos mexicanos respecto al país.
El propio secretario de Hacienda aceptó publicamente que la desaparición de 43 normalistas cambió la percepción de los extranjeros y de los mismos mexicanos respecto al país.
Arena Pública

El precio de exportación del petróleo y los problemas de inseguridad pública son los dos factores que en octubre pasado los analistas encuestados por el Banco de México percibieron como los de mayor riesgo para el crecimiento de la economía.

Al cuestionar a los analistas sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses la respuesta con el puntaje más alto —26 puntos de 100 posibles— fueron los problemas de inseguridad.

Factor que alcanzó su mayor nivel del último año y, por décimo mes consecutivo, se posicionaron como el primero de la lista.

Desde hace poco más de un mes el país ha sido testigo de diversas protestas por la desaparición —a manos de policías municipales— de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ubicada en el poblado de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

Ayer —durante un evento organizado por The Economist— el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aceptó publicamente que dicha situación cambió la percepción de los extranjeros y de los mismos mexicanos respecto al país.

Por su parte los precios del petróleo como factor que podría obstaculizar el crecimiento económico no habían sido mencionados en el último año, hasta octubre pasado cuando los analistas le concedieron 8 puntos.

De junio a la fecha el precio diario de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación ha caído aproximadamente 24% al pasar de 102 dólares por barril a sólo 75.11 el día de ayer. El martes pasado cerró a su mínimo del 2014 con 74.09 dólares por barril.

Otro factor que preocupó en gran medida durante el décimo mes del año fue la debilidad del mercado interno con 16 puntos, desde los 14 que registró en octubre del 2013.

Al respecto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ya había hace un par de días —al dar a conocer el resultado de su indicador de la actividad manufacturera y no manufacturera que creció 1.7% y 0.7% en octubre, respectivamente a comparación mensual— que hay una “lenta evolución de la economía caracterizada por algunos contrastes”.

En contraposición disminuyó la preocupación de los analistas por la política fiscal como un riesgo para el crecimiento de la economía al caer a 13 puntos en octubre del 2014 desde 17 registrados el mismo mes del año anterior.

El mismo comportamiento se observó en el factor debilidad del mercado externo y la economía mundial que cayó a 11 puntos desde 22 en octubre pasado.

Por otra parte, los analistas ajustaron a la baja su estimación de crecimiento económico para el 2014 y el 2015, el primero a una tasa de 2.30% desde el 2.47% del mes anterior y el segundo a 3.72% desde 3.83%.

En contraposición ajustaron al alza la estimación sobre la tasa de inflación, para el cierre de 2014 a 4.02% desde el 3.97% de septiembre, y para el 2015 a 3.51% desde 3.47%.

En cuanto a la paridad cambiaria estiman una devaluación de la moneda nacional con un precio de 13.33 pesos por dólar desde los 13.08 del mes pasado para el cierre del 2014, lo mismo para el 2015 pero de manera más pronunciada con 13.17 pesos por dólar desde 12.94 pronosticados en septiembre.

 

A FONDO: Consulta la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado al mes de octubre del 2014.