Ajuste contable resulta en caída de 45% para utilidades de Santander

Para septiembre del 2013, Santander tuvo que reconocer una utilidad extraordinaria por 2 mil 800 millones de pesos.
4 Noviembre, 2014 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 11:18
Rentabilidad financiera o ROE de Santander creció 13.6% al tercer trimestre en comparación anual.
Rentabilidad financiera o ROE de Santander creció 13.6% al tercer trimestre en comparación anual.
Arena Pública

El reconocimiento de ingresos extraordinarios en la contabilidad financiera de Santander intensificó en 45% la caída de sus utilidades al tercer trimestre del 2014 en comparación anual, explicó el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.

Para septiembre del 2013 —por un cambio en la interpretación de la norma respecto a cómo se debía aplicar la participación de los trabajadores en las utilidades— Santander tuvo que reconocer una utilidad extraordinaria por 2 mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente del Grupo Financiero esta utilidad únicamente fue contable y resultó de la diferencia histórica entre el resultado contable y el fiscal, pero distorsionó la comparación con el tercer trimestre del 2014.

Restando la distorsión que produjo la norma contable la utilidad neta de Santander cayó 17%, una caída que Marcos Martínez Gavica justificó por tres motivos:

-Primero. Una emisión de deuda subordinada que Santander realizó en diciembre pasado.

-Segundo. Un impacto en la baja de la tasa de referencia del Banco de México que el pasado junio disminuyó 50 puntos base al pasar de 3.5% a 3%.

-Tercero. El cambio en la metodología para crear reservas para las empresas de noviembre del 2013 que pasó del modelo de cartera vencida al de pérdida esperada, un modelo que exige tener reservas por anticipado.

“Como nosotros hemos crecido mucho —16.5% en cartera al tercer trimestre del 2014 a comparación anual— hemos tenido que generar reservas, que no quiere decir que sean pérdidas”, explicó Martínez.

No obstante la rentabilidad financiera o ROE de Santander creció 13.6% al tercer trimestre en comparación anual.

Destacó en su informe trimestral un crecimiento de 33.6% en la cartera de crédito hipotecaria, el segundo que más se incrementó luego de un alza de 63.7% en la cartera de crédito otorgado a gobiernos, el cual se concentró principalmente en las paraestatales del sector energético.

También destacó el crecimiento en 1.2% de las comisiones y tarifas netas bajo la misma comparación, impulsado principalmente por alzas a dos dígitos en las comisiones de seguros; comisiones por cobros y comisiones de comercio exterior en 10.7%, 10.6% y 35.1%, respectivamente.

Respecto al contexto económico y social actual el presidente del Grupo Financiero detalló que la volatilidad de los mercados sí ha afectado a Santander, ya que cuenta con una serie de operaciones pendientes de colocar en la bolsa y que no ha hecho porque dicha volatilidad afecta las comisiones que podría recibir por manejo de cuentas.

Al respecto de la situación social que enfrenta México por la desaparición de 43 estudiantes normalistas provenientes de Ayotzinapa, Guerrero, que ha colocado al país en la mira internacional, Martínez Gavica precisó que:

“Nosotros no notamos que esté afectando la actividad económica en el banco en practicamente ningun lado, en Acapulco evidentemente que sí, en Iguala” y precisó que para la institución que representa es un asunto temporal.

Opinión que contraste con la de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, quienes el viernes pasado especificaron en la minuta de política monetaria —en referencia a los hechos acaecidos en Guerrero— que los  recientes acontecimientos sociales en el país podrían afectar las expectativas de las empresas y con ello el dinamismo de la actividad económica.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Santander sobre sus utilidades al tercer trimestre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Fallece Emilio Botín, presidente de Santander. Su hija, Ana Patricia, asumiría el cargo. Nota de Arena Pública del 10 de septiembre del 2014.