No habrá consultas populares en 2015

Ante la negación de la SCJN los partidos buscarán hacer cambios a la Ley Federal de Consulta Popular.
3 Noviembre, 2014 Actualizado el 3 de Noviembre, a las 19:35
La SCJN encontró inconstitucionales las consultas del PRI, PAN, PRD y Morena.
La SCJN encontró inconstitucionales las consultas del PRI, PAN, PRD y Morena.
Arena Pública

No habrá consultas populares durante las elecciones intermedias del 2015. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio carpetazo a todas las propuestas de consulta planteadas por los diversos partidos políticos.

Sin embargo, estos no quedaron conformes y anticiparon que preparan propuestas para cambiar la Ley Federal de Consulta Popular.

Este lunes la Corte consideró inconstitucional la propuesta de consulta popular planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preguntaba “¿estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”.

Los ministros determinaron que esta consulta consideraba cambios en las leyes electorales vigentes y por ende no puede ser sometido a este vehículo democrático recientemente incorporado a la Constitución en febrero pasado.

Esta es la cuarta consulta popular considerada inconstitucional por el órgano colegiado, tras desechar las propuestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para derogar la reforma energética, y la del Partido Acción Nacional (PAN) para consultar sobre la necesidad de un incremento al salario mínimo.

Todas éstas eran inconstitucionales, según la SCJN, porque afectaban los ingresos y egresos del Estado.

Al respecto, el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien las había defendido en el pleno de la Corte, criticó este argumento al señalar que ese tipo de interpretaciones estarían cerrando la puerta a cualquier posibilidad de llevar a cabo ejercicios de democracia directa de esta naturaleza.

En el caso de la consulta del PRI, el ministro no brindó su apoyo y compartió la idea de que la consulta para este tema se entrometía en asuntos electorales al tratarse de cuestiones orgánicas y estructurales del poder legislativo, además de tratarse de temas de naturaleza “eminentemente electoral”.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales opinó sobre la consulta del PRI que: “desde mi visión de las cosas, creo que la circunstancia de que la consulta busque reducir las diputaciones y senadurías viene a evidenciar que se trata de tópicos que repercuten como mínimo en los principios de representación y participación política”. 

Ante el fracaso de las consultas populares por pasar el filtro de la Corte, a iniciativa del PAN se impulsará cambios a la ley que las regual, informó el presidente del partido, Ricardo Anaya.

“Consideramos que la decisión de la Corte es desafortunada, pues cancela la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre un tema relevante”, expresó en un comunicado Anaya, añadiendo que el fallo afecta el desarrollo democrático de México.

La idea sobre un cambio ya ha sido apoyada por los otros dos partidos con mayor peso en el Poder Legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de extracción perredista, Silvano Aureoles, se pronunció a favor de una revisión a la Ley que la aclare y perfeccione, mientras que el coordinador del PRI en la misma cámara, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se debe buscar hacer de la consulta popular un instrumento eficaz de la democracia participativa.

De acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular cualquier tema de interés nacional podrá ser sujeto a consulta salvo la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, la seguridad nacional, la organización y funcionamiento del ejército, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado y los principios del artículo 40 constitucional —que habla sobre las cualidades de la República—.