EU no saldrá del letargo económico sin generar crisis: Greenspan

La compra de bonos no ha funcionado para impulsar el consumo en EU, sostiene Alan Greenspan.
3 Noviembre, 2014 Actualizado el 3 de Noviembre, a las 13:00
El expresidente de la Fed de 1986 a 2006 aseguró que no se podrá salir del letargo económico sin causar otra crisis.
El expresidente de la Fed de 1986 a 2006 aseguró que no se podrá salir del letargo económico sin causar otra crisis.
Arena Pública

La compra de bonos no ha funcionado para aliviar la debilidad de la demanda en Estados Unidos, aseguró el ex presidente de la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés), Alan Greenspan.

En una charla con el Consejo de Relaciones Exteriores —think tank neoyorkino— comentó que el apetito por bienes duraderos en Estados Unidos se encuentra “colapsado”, en un nivel sólo comparable con el registrado en los años 30.

Greenspan, quien fue cuatro veces presidente de la Fed en el periodo de 1987 a 2006, señaló que Estados Unidos no podrá salir de esta situación sin generar otra crisis financiera.

“Sólo llevando la economía cuesta abajo puedes estallar la burbuja”.

El expresidente de la Fed explicó que en su opinión la verdadera presión va a ocurrir no por el comienzo—de alza de la tasa de interés de la Fed— sino por los propios mercados financieros, que ya empiezan a requerir tasas más altas de interés que las pagadas por la Fed para mantener a sus fondos. 

Las declaraciones se dieron un día antes de que la Fed decidiera poner fin a su política de compra de bonos, la cual mantuvo bajas las tasas de interés en Estados Unidos —hoy en niveles cercanos a cero— para estimular el consumo, bajo la advertencia de que comenzarán a subirla en el mediano plazo.

“Lo que hay es un nivel muy alto de incertidumbre. La caída en activos de larga duración es extraordinaria, sin precedente desde los 30s, y eso estadísticamente explica la inmovilidad de la economía. Lo que tenemos que hacer es identificar de dónde viene la incertidumbre y deshacernos de ella”, explicó Greenspan.

El hombre de 88 años autor del libro “El mapa y el territorio 2.0”, comentó que en la economía estadounidense impera el capital estático dentro de las instituciones bancarias y un consumo deprimido, salvo en el campo de la construcción.

Ante este panorama, recomendó a los inversionistas retornar al oro, cuya cotización no está dentro de las políticas tomadas por los gobiernos.

 

A FONDO: Revisa la conversación del Consejo de Relaciones Exteriores con  el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan (en inglés).