EU y México alcanzan acuerdo azucarero

Las comerciantes mexicanos no pagarán el arancel propuesto en agosto de 17%.
28 Octubre, 2014 Actualizado el 28 de Octubre, a las 14:42
México representó en el último año el 67% de las importaciones azucareras de EU.
México representó en el último año el 67% de las importaciones azucareras de EU.
Arena Pública

La industria azucarera mexicana se salvó de pagar aranceles de hasta 17% en su ingreso al mercado estadounidense. Los gobiernos de ambos países lograron un acuerdo para evitar la medida y así poner fin a los alegatos sobre de dumping de las exportaciones mexicanas.

El lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que se firmó un proyecto de acuerdo que suspende las medidas antidumping emprendidas en agosto pasado debido a la existencia —según argumentó el Departamento en su tiempo— de subsidios mexicanos a la producción.

A la queja de industriales de aquel país por una supuesta competencia desleal en el mercado de edulcorantes se sumaba una pérdida —según estos— de hasta 1,000 millones de dólares por ingresos netos.

Como una posible solución al conflicto entre productores estadounidenses y mexicanos de azúcar se había considerado topar un máximo de exportaciones hacia la Unión Americana, entre 800,000 y 1 millón de toneladas, cuando en promedio se exportan 1.6 millones.

Aunque en su anuncio el Departamento de Comercio no dio mayores detalles, esta vía de resolución finalmente no se dio, ya que este martes el presidente de la cámara azucarera, Juan Cortina, expresó que se estiman exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos en 2015, gracias al acuerdo.

El ejecutivo precisó que no se estableció un cupo para las exportaciones y que el monto dependerá de las necesidades de Estados Unidos.

Según la agencia Reuters, fuentes gubernamentales dijeron poco antes del anuncio de que las conversaciones sobre el acuerdo incluyeron la discusión de un precio de referencia.

México es uno de los principales proveedores de azúcar para Estados Unidos y su gran industria alimenticia.

De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura, de octubre de 2013 a agosto de 2014 las importaciones de azúcar mexicano representaban para la Unión Americana en promedio el 67% de sus importaciones totales.

Ya en septiembre, después de la amenaza sobre la escalada de aranceles, las importaciones de azúcar proveniente de México se desplomaron hasta representar apenas el 9.9%.

 

 

A FONDO: Consulta el reporte a octubre de las importaciones azucareras de EU del Departamento de agricultura.