Fed continuará curso de tapering, concluirá compra de activos en 4T14: Bancomer

Como consecuencia de la conclusión de compra de activos comenzará a subir la tasas de interés a mediados de 2015.
28 Octubre, 2014 Actualizado el 28 de Octubre, a las 13:17
Durante la reunión de la Fed se decidirá los detalles sobre la conclusión del programa QE3, a través del cual retirarán 15 mil millones de dólares.
Durante la reunión de la Fed se decidirá los detalles sobre la conclusión del programa QE3, a través del cual retirarán 15 mil millones de dólares.
Arena Pública

El Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) decidirá concluir su programa de compra de activos antes del 2015 y por consecuencia comenzar a subir la tasa de interés hacia mediados de ese año, esto durante la reunión del Comite de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) que comenzó hoy, según la previsión de los analistas de BBVA Bancomer.

En una encerrona de dos días los miembros de la Fed decidirán el curso de la política monetaria de Estados Unidos y los detalles sobre la conclusión del programa de compra de activos conocido como QE3, a través del cual retirarán 15 mil millones de dólares del sistema financiero estadounidense.

Una acción que dará paso inmediato a la alza de tasas de interés.

Para los analistas de Bancomer, Shushanik Papanyan y Boyd Nash-Stacey, la estrategia de comunicación que utilice la Fed para informar sus expectativas respecto al incremento de la tasa de interés será una decisión aún más importante que la propia resolución sobre la fecha para terminar las compras mensuales de activos a gran escala.

De acuerdo con el analista macroeconómico José Miguel Moreno, serán cuatro los puntos principales que los integrantes de la Fed tendrán que considerar para tomar una decisión, todos ellos contradictorios entres sí:

Primero. El vigoroso crecimiento de la economía de Estados Unidos que ya no necesita de estímulos monetarios para expandirse. (Al segundo trimestre creció a una tasa anual de 4.6%).

Segundo. La Inflación deprimida que se encuentra por debajo del objetivo de 2% y cuya expectativa futura es a la baja.

Tercero. Mercados financieros caros y vulnerables ante un encarecimiento del costo del dinero en Estados Unidos.

Cuarto. El riesgo de recesión y deflación en que permanece la eurozona y la debilidad económica de China.

En las últimas semanas los miembros de la Fed han enviado señales mixtas al mercado respecto de la decisión que podrían tomar.

Hace unos días el presidente de la Fed de San Luis, James B. Bullard -que hasta hace poco era partidario de subir la tasa de interés antes de lo indicado- preocupado por las bajas expectativas de inflación declaró a la prensa norteamericana:

En esta coyuntura podríamos (el FOMC) hacer una pausa en la reducción de estímulos y esperar a ver cómo salen los datos hasta diciembre.

En contraposición, el presidente de la Fed de Boston, Eric S. Rosengren, a señalado que “podríamos mantener en un nivel próximo a cero (la tasa de interés) durante más tiempo. Podríamos optar por subir las tasas a un ritmo más gradual. No tengo claro que continuar con el QE3 sea necesariamente la mejor forma de resolver la preocupación”.

Las declaraciones de Rosengren muestran confianza en que el impacto de la ampliación de las compras de activos a gran escala sobre los precios es limitado o nulo cuando las tasas de interés está próximas a cero, según los analistas de Bancomer.

 

A FONDO: Consulta el análisis macroeconómico realizado por BBVA Bancomer respecto a la reunión de mercado abierto de la Fed.

MÁS INFORMACIÓN: Los delicados malabarismos de la FED. Blog de José Miguel Moreno del 27 de octubre del 2014.