Termina pleito de Elektra vs BMV

Las partes reconocieron que no se reservan ninguna acción ni derecho alguno entre ellas.
27 Octubre, 2014 Actualizado el 27 de Octubre, a las 19:00
Con la suspensión de la aplicación de la Nota Metodológica, la empresa de Ricardo Salinas Pliego se mantendrá en el IPC hasta agosto del 2016
Con la suspensión de la aplicación de la Nota Metodológica, la empresa de Ricardo Salinas Pliego se mantendrá en el IPC hasta agosto del 2016
Arena Pública

Elektra dio por terminado su pleito judicial con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostenido desde 2012 por el cambio de metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual dejaba fuera a la empresa de la métrica accionaria.

En un comunicado, la empresa informó que mediante un convenio de transacción con la BMV se dio por concluida la polémica entre ambas partes, las cuales reconocieron que no se reservan ninguna acción ni derecho alguno entre ellas.

Grupo Elektra —añade— también otorgó un finiquito a Luis Téllez Kuenzler, presidente saliente de la BMV, quien había sido demandado por la empresa por los supuestos perjuicios causados por el cambio metodológico del IPC: una caída en sus acciones de casi 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio, representando una pérdida en valor de mercado de alrededor de 13,300 millones de dólares.

Ambos acuerdos no implicaron pago alguno, acotó la información.

De manera paralela, dicho acuerdo suspende la aplicación de la Nota Metodológica para Grupo Elektra hasta agosto de 2016, el cual se mantendrá dentro de las empresas conformantes del IPC a menos que decida lo contrario, según el arreglo.

Lo anterior sucede a días del anuncio de la salida de Luis Téllez Kuenzler de la presidencia de la BMV a partir de enero de 2015. El pleito con la empresa de Ricardo Salinas Pliego hizo sombra sobre esta decisión.

Sin embargo, de acuerdo a la versión oficial, la salida de Téllez es  para “dedicarse a nuevos proyectos”, ya que se integrará a los órganos de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ello luego de que la Cámara de Senadores avalara en septiembre su nombramiento a propuesta del Ejecutivo Federal.

 

A FONDO:Consulta el boletín de Elektra sobre el cese del pleito con la BMV

MÁS INFORMACIÓN: Deja Luis Téllez la Bolsa Mexicana de Valores. Nota de Arena Pública del 21 de octubre de 2014.