Pemex cogenerará energía en refinerías de Tula y Cadereyta

La empresa productiva del estado ha firmado un memorando de entendimiento con Hermes-Atco y Mitsui.
27 Octubre, 2014 Actualizado el 27 de Octubre, a las 18:35
Los proyectos representan inversiones por mil 410 millones de dólares para la cogeneración de energía eléctrica.
Los proyectos representan inversiones por mil 410 millones de dólares para la cogeneración de energía eléctrica.
Arena Pública

Con inversiones estimadas en mil 410 millones de dólares, Pemex desarrollará dos proyectos de cogeneración de las refinerías de Tula en Hidalgo y Cadereyta en Nuevo León.

PMX Cogeneración S.A.P.I. de C.V, filial de Pemex, firmó memorandos de entendimiento con el consorcio Hermes-Atco y la empresa Mitsui para constituir sociedades destinadas a la ejecución conjunta de proyectos de cogeneración.

El primer proyecto con Hermes —empresa propiedad de Carlos Hank Rhon— en la refinería Miguel Hidalgo, del estado del mismo nombre, consiste en una planta de cogeneración con capacidad de producir 638 megawatts de energía eléctrica y mil 247 toneladas/hora vapor, así como para suministrar energía al Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión de 820 millones de dólares.

En la cartera de proyectos de Grupo Hermes figuran proyectos como las presas de El Cajón en Nayarit y El Zapotillo en Jalisco, la autopista Durango-Mazatlán y la rehabilitación del túnel Emisor Central en el Estado de México.

En el caso del desarrollo de la mano de Mitsui —empresa japonesa de infraestructura y logística— en la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, consiste en una planta de cogeneración con gas natural, cuya capacidad estimada de generación será de 380 megawatts de energía eléctrica y 760 toneladas/hora vapor, mediante una inversión de 590 millones de dólares.

Mitusi ya cuenta con participación en 13 proyectos relacionados a la infraestructura energética en México, como los son proyectos eólicos en Oaxaca o centrales de ciclo combinado en Tamaulipas y Coahuila.

Ambas iniciativas se prevé comiencen operaciones para el segundo semestre del 2017 y generarán 2 mil 500 millones de empleos.

El desarrollo de ambos proyectos —alude Pemex— mejorará la eficiencia y la confiabilidad operativa de los procesos productivos de la aun paraestatal, generará beneficios ambientales y detonará cadenas productivas regionales.

En conferencia de prensa, el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, explicó que en el mediano y largo plazos se buscará desarrollar proyectos de cogeneración a gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes o que estén al final de su vida útil, debido al nuevo panorama establecido por la reforma energética, en el cual es necesario reforzar las alianzas con el sector privado.

Presente también en el evento, el subdirector de Coordinación de Mantenimiento de Pemex, Eleazar Gómez Zapata, comentó que estima realizar alrededor de ocho asociaciones con empresas privadas para aprovechar el potencial de la infraestructura de Pemex, con un potencial identificado en sus refinerías de más de 2 mil 600 megawatts.

“Se estima que el potencial identificado podría alcanzar inversiones cercanas a los 6 mil 300 millones de dólares; en este sentido Pemex está implementado mecanismos de asociación que promuevan alianzas estratégicas con la iniciativa privada”, señaló.

 

A FONDO: Consulta comunicado Anuncia Pemex desarrollo de los proyectos de cogeneración de las refinerías Tula y Cadereyta.