Deflación en Europa, otra mala noticia para México

El impacto que pueda tener en EU afectará en mayor medida a México.
27 Octubre, 2014 Actualizado el 27 de Octubre, a las 13:12
En septiembre la inflación en la Eurozona araño el 0.3%, con cinco países cayendo en deflación.
En septiembre la inflación en la Eurozona araño el 0.3%, con cinco países cayendo en deflación.
Arena Pública

Aunque vistas desde lejos en México, las amenazas de deflación en Europa son reales y representan un nubarrón más en el horizonte del próximo año para la economía global.

Ya que más del 80% del comercio mexicano tiene como cliente a Estados Unidos podría pensarse que México está blindado contra una caída del consumo en Europa; no obstante, es precisamente por esa puerta que la economía mexicana puede resultar afectada.

Expertos consultados por Arena Pública comentan que si bien la deflación europea no afecta directamente a México, sí golpea a la economía estadounidense y en consecuencia a la mexicana.

Apenas este septiembre la inflación en la eurozona arañó el 0.3%; sin embargo, Grecia, España, Italia, Eslovenia y Eslovaquia, mostraron deflación, mientras Portugal y Chipre quedaron en ceros.

Producto de una resaca postcrisis y una raquítica recuperación económica, el bajo consumo en Europa ha presionado a la baja los precios de los bienes y servicios; y en una economía de mercado lo que no se mueve no crece.

Ya el pasado 7 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido que la tendencia deflacionaria podría ser el mayor problema a enfrentar en la economía mundial, debido a los economías estáticas y la caída continuada de precios, mientras que es un tema latente dentro de su agenda desde el 2010.

Al momento, no se observan grandes impactos derivados de la política monetaria expansiva llevada a cabo por el Banco Central Europeo, al recortar las tasas de interés a mínimos record en junio así como la inyección de dinero en la economía de la Eurozona.

Mario Draghi, su presidente, ha declarado que se espera que estas medidas impulsen la demanda en la economía de la Eurozona, donde la inflación se encuentra en lo que denominó “zona de peligro”, por debajo del 1%.

Haydeé Elena Moreyra García, profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, comparte que lo observado en Europa es ya una tendencia considerable, generalizada y prolongada que levanta señales de alarma.

Aunque menos estudiados que los casos de inflación, la deflación —en su opinión— es más grave por el desincentivo a la generación de inversión, empleo y buena oferta de salarios para las empresas dentro de las economías afectadas.

Haydeé Moreyra, advierte que las economías europeas y estadounidense están muy ligadas, y si no existe un mercado al cual se desplacen las mercancías norteamericanas, muchas de ellas con componentes o materias primas mexicanas, la situación europea acabará por llegar hasta México.   

Desde México, esta tendencia debe ser vista con precaución y cuidado, coinciden los expertos. A la deflación europea se suma la baja expectativa futura en el precio del crudo, la desaceleración de China, así como las crisis del ébola, las guerras y el combate al terrorismo en Europa del Este y Medio Oriente.

Al respecto, el investigador para la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello, comenta: “si a Estados Unidos le da una gripa, a México le puede dar hasta una pulmonía. Todo esto puede terminar afectando a la economía de Estados Unidos y pegarle indirectamente a la economía de México, que todavía no termina de recuperarse ni de tener un impacto positivo de las Reformas que se han aprobado”.

Con todo lo anterior a cuestas, el experto se muestra escéptico ante la meta de crecimiento mexicano de largo plazo de 4.5%

Los expertos añaden que cualquier plan que se tuviera por parte de la Secretaría de Economía (SE) para diversificar la economía mexicana hacia Europa se verá afectado negativamente con la situación descrita.

“No se le ha prestado (a este tema) todavía la atención necesaria, se le debe dar la importancia. Si Europa no se reactiva estamos dejándoles toda la tarea de ser el motor de la economía mundial a Estados Unidos y China. Esto puede poner en peligro la economía mundial, ya todo está interconectado”, finalizó Sánchez Tello.

 

MÁS INFORMACIÓN:  EL BCE checa la salud de la banca: ¿regresará el crédito?. Blog de José Miguel Moreno en Arena Pública del 24 de octubre de 2014.