Actividad económica desacelera, crece 1.3% en agosto

En mayo, junio y julio creció a 1.4%, 2.7% y 2.5%, respectivamente.
24 Octubre, 2014 Actualizado el 24 de Octubre, a las 19:08
En agosto actividad primaria registró avances en la agricultura por una mayor producción de sorgo, maíz, aguacate, tomate, limón, manzana, uva, nuez, chile verde y plátano.
En agosto actividad primaria registró avances en la agricultura por una mayor producción de sorgo, maíz, aguacate, tomate, limón, manzana, uva, nuez, chile verde y plátano.
Arena Pública

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) desaceleró su ritmo de crecimiento en 2014 a comparación anual con un alza de 1.3%, impulsado principalmente por la producción agrícola, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En mayo, junio y julio el crecimiento de la actividad económica contrastó con el registrado al octavo mes del año con alzas de 1.4%, 2.7% y 2.5%, respectivamente.

La tasa de crecimiento de la actividad económica para agosto fue menor a la pronosticada por los analistas del mercado que esperaban un incremento de 2.3%.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex los resultados sumaron una tasa anual acumulada de 1.8%.

Excepto en enero y junio, en lo que va del año el principal impulsor del IGAE —indicador de la tendencia a corto plazo de la economía— ha venido del sector primario.

A comparación anual y en agosto las actividades primarias —agricultura, ganadería y otras— registraron su segundo mejor incremento del año con un 7.6%, sólo después del 11.8% de febrero pasado.

Por el contrario, las actividades secundarias —manufacturas y actividad industrial— y las terciarias —servicios y comercio— desaceleraron.

Las secundarias con un incremento de 1.4%, luego de que desde mayo el sector comenzó a crecer paulatinamente desde 1.6% hasta el 2.1% que alcanzó en julio.

En el mismo caso se encuentran las terciarias con un incremento de tan sólo 1%, cuando en junio y julio registraron sus mejores tasas de crecimiento del año con 3.2% y 2.5%.

Sin embargo, las tendencias mensuales —con datos desestacionalizados— muestran una trayectoria a la alza en 2014 para las actividades secundarias y terciarias, y una a la baja en las primarias, aunque este último sector fue el que más ha crecido a comparación anual.

Durante el mes de agosto la actividad primaria registró avances básicamente en la agricultura por una mayor producción de sorgo, maíz, aguacate, tomate, limón, manzana, uva, nuez, chile verde y plátano.

Las secundarias en los subsectores de edificación, equipo de transporte, productos metálicos, industria de bebidas y tabaco, minería, energía eléctrica.

Y las terciarias en el comercios, los servicios inmobiliarios, el alquiler de bienes muebles, las marcas registradas, el alojamiento temporal, el transporte de carga, los servicios educativos y personales.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Global de la Actividad Económica, cifras durante agosto de 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Agricultura impulsa IGAE, crece 2.5% anual en julio. Nota de Arena Pública del 24 de septiembre del 2014.