Incrementa 9.2% tráfico de pasajeros de OMA en tercer trimestre por nuevas rutas

A pesar de que el grupo informó la clausura de 6 rutas nacionales, abrió 16 más y 2 internacionales.
23 Octubre, 2014 Actualizado el 23 de Octubre, a las 12:21
El aeropuerto de Acapulco reportó una caída en el tráfico de pasajeros de 9.6% en el tercer trimestre debido a la implementación del puente aéreo por el huracán Manuel en 2013.
El aeropuerto de Acapulco reportó una caída en el tráfico de pasajeros de 9.6% en el tercer trimestre debido a la implementación del puente aéreo por el huracán Manuel en 2013.
Arena Pública

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento  de 9.2% en el tráfico de pasajeros totales durante el tercer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la apertura de nuevas rutas, de acuerdo con el informe trimestral de la emisora a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los viajeros domésticos representaron para OMA el 88.2% del tráfico total durante julio, agosto y septiembre de este año. Este sector creció en el trimestre a tasa anual 9.2%.

Por su parte, el número de pasajeros internacionales tuvo un aumento mayor que el tráfico doméstico con 9.5%, sin embargo, sólo representó el 11.8% del tráfico total.

A pesar de que el grupo informó la clausura de 6 rutas nacionales, se abrieron otras 16 y dos internacionales, como una estrategia para aumentar el tráfico de pasajeros. Entre las nuevas rutas abiertas, destacó la que va a Narita, Japón, la cual inició operaciones el pasado 19 de septiembre.

Los aeropuertos que tuvieron mayor incremento en su afluencia de pasajeros nacionales fue el de San Luis Potosí con un incremento del 79.3%, el aeropuerto de Reynosa con 23.5% y el de Monterrey con 12.8%.

Sin embargo, el aeropuerto de Acapulco, uno de los principales de OMA, reportó una caída en el número de pasajeros de 9.6% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido al impacto positivo que tuvo el año pasado la implementación del puente aéreo por el huracán Manuel. 

En términos generales, sólo cinco aerolíneas de las 10 que forman al grupo reunieron el 92% del volumen total de pasajeros, entre las que están Volaris, Vivaaerobus, Aeromar, TAR y Magnichaters.

Los incrementos de pasajeros de OMA se suman al incremento que reportó ayer Grupo Aeropuertario del Sur (ASU) de 8.94% al tercer trimestre, lo que podría indicar una tendencia a la alza en el turismo del país.

Debido al crecimiento por encima de los esperado, el grupo aumentó sus expectativas de crecimiento para 2014 con respecto al año anterior. Estimó que incrementaría su tráfico de pasajeros de entre 8% y 10% a diferencia de la expectativa de 6% y 8% que tuvo el trimestre pasado.

 

 A FONDO: Consulta el reporte trimestral de Grupo Aeroportuario del Centro y Norte en la Bolsa Mexicana de Valores.