Coca-Cola Femsa se recupera al 3T tras caída en trimestre anterior

Sus utilidades en el tercer trimestre ascendieron a 3,512.8 millones de pesos, lo cual representó 16.8% más que en el mismo periodo de 2013.
22 Octubre, 2014 Actualizado el 22 de Octubre, a las 17:41
Aunque tuvo buena tendencia al tercer trimestre, el crecimiento interanual las utilidades acumuladas de la empresa están en uno de sus momentos más débiles.
Aunque tuvo buena tendencia al tercer trimestre, el crecimiento interanual las utilidades acumuladas de la empresa están en uno de sus momentos más débiles.
Arena Pública

Las utilidades netas de Coca-Cola Femsa se recuperaron al tercer trimestre del año, tras una caída en el trimestre inmediato anterior, de acuerdo a su último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según informó la empresa, sus utilidades en el tercer trimestre ascendieron a 3 mil 512.8 millones de pesos, lo cual representó 16.8% más que en el mismo periodo del 2013.   

Esto, cuando al segundo trimestre se habían ubicado en 4 mil 462.2 millones; 12.1% menos en comparación con el segundo trimestre del 2013.

Producto de la noticia en julio pasado, las acciones de Femsa caerían 2.39% a tan sólo unas horas de darse la noticia.

En el acumulado de 2014, a septiembre la empresa va 2.4% arriba de lo registrado en el 2013, alcanzando actualmente los 8,668.9 millones de pesos en utilidades netas.

Las razones del mal desempeño para su segundo trimestre de año fueron asociadas a mayores gastos de financiamiento por su reciente emisión de bonos relativos a FEMSA y Coca-Cola FEMSA; a una baja en la participación del 20% que la compañía tuvo en los resultados de Heineken; y a un comparativo de las ganancias cambiarias en 2013.

A esto se suma el incremento de 1 peso por litro de refresco vendido, como parte de la Reforma fiscal e implementado a partir de este año. 

Aunque ya se registra una recuperación, la tasa de crecimiento de utilidades acumuladas en lo que va de 2014 es la más baja en los últimos diez años. Esto sin contar las contracciones vistas en los acumulados de 2005, 2008 y 2013.

De acuerdo con la casa de bolsa, Invex, el reporte al tercer trimestre fue mixto, ya que los ingresos no alcanzaron sus estimados, ni los del consenso; sin embargo, la expansión en márgenes operativos fue más pronunciada de la que se anticipaba.

A la empresa le afectó la debilidad de precios en Sudamérica y una pérdida en Filipinas. La utilidad neta fue muy superior a lo estimado, lo cual refleja un beneficio extraordinario de un programa de amnistía fiscal en Brasil, atajó Banamex.

Por su parte, Intercam señaló que la reciente campaña de la empresa con latas personalizadas impulsó un buen crecimiento, con niveles atractivos a la luz de sus utilidades futuras y de la solidez de su balance.

 

 

A FONDO: Consulta el Estado de Situación Financiera de Coca-Cola Femsa emitido por la Bolsa Mexicana de Valores.

MÁS INFORMACIÓN: FEMSA a la baja en BMV tras emitir reporte trimestral. Nota de Arena Pública del 25 de julio del 2014.