Crece 8.54% tráfico de pasajeros de Asur en su acumulado al tercer trimestre

La cifra fue impulsada por el crecimiento de 8.64% de pasajeros internacionales.
22 Octubre, 2014 Actualizado el 22 de Octubre, a las 18:19
El Aeropuerto de Tapachula mostró el mayor incremento con 50% en cuanto a pasajeros internacionales en el tercer trimestre del año.
El Aeropuerto de Tapachula mostró el mayor incremento con 50% en cuanto a pasajeros internacionales en el tercer trimestre del año.
Arena Pública

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) registró un incremento de tráfico de pasajeros de 8.54% en el acumulado hasta septiembre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado por el número de pasajeros internacionales, de acuerdo a su balance trimestral emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  

A detalle, el tráfico de pasajeros internacionales acumulados que pasaron a través de sus aeropuertos crecieron interanualmente en 8.67%, para alcanzar un total de 9 millones 824.2 mil pasajeros duante los primeros nueve meses del año.

De las nueve terminales que Asur opera en el país, el aeropuerto de Tapachula mostró el mayor incremento en pasajeros foráneos con 50%  al reportar 9 mil viajeros hasta septiembre de este año a diferencia de los 6 mil viajeros registrados en el mismo periodo de 2013. En contraparte se ubicó el aeropuerto de Mérida, donde se tuvo el menor crecimiento con 0.11%, al sólo reportar 100 pasajeros adicionales este año a los 88 mil 600 pasajeros acumulados registrados del año pasado.

Por su parte, los pasajeros nacionales tuvieron un aumento de 8.36%  para alcanzar un total acumulado a septiembre 2014 de 7 millones 566.8 mil viajeros. En este campo el aeropuerto con mayor incremento anual fue el de Minatitlán con 43.33%.

En contraste,el tráfico en el aeropuerto de Cozumel decreció en 5.88%, ya que tuvo 59 mil pasajeros hasta el tercer trimestre de este año, 3 mil 700 menos que en 2013.

Específicamente durante el tercer trimestre de 2014 la emisora obtuvo una mejoría en sus ingresos, donde las ventas aumentaron 8.8% contra el mismo periodo del año anterior, lo que superó al estimado de 7.7%, de acuerdo con analistas de Invex Casa de Bolsa.

Actualmente, Grupo Aeroportuario del Sureste es operador de los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, además de que es accionista del 50% del consorcio Aerostar Airport Holdings. 

A FONDO: Consulta el comunicado de Grupo Aeropuertario del Sureste en la Bolsa Mexicana de Valores.