Sólo 7 estados manejan con transparencia su deuda

En varios de los estados la deuda ascienda al 20% de sus ingresos totales.
21 Octubre, 2014 Actualizado el 21 de Octubre, a las 10:14
25 entidades no superaron una calificación de 60% en el subíndice de deuda pública del Índice de Transparencia Presupuestal Estatal 2014.
25 entidades no superaron una calificación de 60% en el subíndice de deuda pública del Índice de Transparencia Presupuestal Estatal 2014.
Arena Pública

De las 32 entidades de la República, 25 están reprobadas a la hora de asegurar transparencia de sus respectivos empréstitos, de acuerdo al Indicador de Transparencia Presupuestal Estatal 2014 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el subíndice de Transparencia de la Deuda Pública —uno de diez que conforman el Índice— sólo Campeche, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Colima y Sonora cumplen con el 60% de los criterios básicos de transparencia, desglose y calidad en la presentación de la información presupuestal referente a los créditos que solicitan a la banca privada y de desarrollo.

El resto de las entidades se ubicaron con un puntaje reprobatorio de entre 50% y 8.3%.

Algunas de las entidades reprobadas tienen un registro de deuda contratada que representa al menos el 20% de sus ingresos totales, tal es el caso de Nuevo León, cuya deuda representa el 88.1% de sus ingresos; Chihuahua con el 88.1%; Quintana Roo con el 70.3%; Veracruz con 44.4% y el Distrito Federal con 42.6%.

De acuerdo al Imco, la falta de transparencia en la contratación y pago de la deuda abre la puerta a la discrecionalidad, la injustificación y el despilfarro.

El subíndice de deuda consiste en 12 preguntas sobre la presentación de información de la deuda estatal contenida en los presupuestos de egresos de 2014.

Entre las fallas más recurrentes se encuentra el hecho de que las administraciones estatales no desglosan su deuda por tipo de garantía, instrumento de contratación, por número de crédito, por plazo contratado y tasa.

En tan sólo los últimos cinco años la deuda de las administraciones estatales y sus organismos creció 83%, para ubicarse hoy en día en 434 mil 972.9 millones de pesos.

Los indicadores macroeconómicos de la organización Observatorio Económico, México ¿Cómo vamos?, alertan que el crecimiento de la deuda estatal no sería mala si fuera destinada para incrementar la productividad o reducir la pobreza, pero eso no está pasando.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reprueban 12 estados en cumplimiento de Ley de Contabilidad. Nota de Arena Pública del 15 de octubre de 2014.