Precios petroleros para calcular ingresos, estimados por arriba de proyección de expertos

Gazprom aseguró que precio de petróleo oscilará entre 70 y 75 dólares. Diputados lo fijaron en 81 dólares por barril.
17 Octubre, 2014 Actualizado el 20 de Octubre, a las 17:53
Aunque el precio del petróleo este cayendo, a México le beneficiará la paridad cambiaria que en la Ley de Ingresos se estimó en 13.40 pesos por dólar, asegura diputado.
Aunque el precio del petróleo este cayendo, a México le beneficiará la paridad cambiaria que en la Ley de Ingresos se estimó en 13.40 pesos por dólar, asegura diputado.
Arena Pública

Los diputados federales aprobaron aumentar en 0.5% el estimado de ingresos públicos sobre lo que proyectaba la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo Federal, lo que equivale a 26 mil 713 millones de pesos más.

Lo anterior, principalmente porque sus estimados de ingresos petroleros para el 2015 resultaron mayores a los proyectados en la iniciativa original. Los diputados calcularon 20 mil 512 millones de pesos más por ingresos petroleros que el Ejecutivo Federal.

La proyección de más ingresos petroleros se sustentó en una estimación del precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en 81 dólares por barril, que contrasta con los precios registrados en la última semana, los cuales han oscilado entre los 75 y los 80 dólares por barril, los más bajos en casi dos años.

A pesar de que grandes petroleras como Gazprom hayan estimado -que por lo menos hasta que concluye el año- el precio del crudo oscilará entre los 70 y los 75 dólares por barril, los diputados no hicieron más que bajarle un dólar a la estimación del precio del crudo para el 2015 de la iniciativa gubernamental, planteada en 82 dólares por barril.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aunque el precio internacional del petróleo este cayendo por una sobre oferta, a México le beneficiará la paridad cambiaria que en la Ley de Ingresos se estimó en 13.40 pesos por dólar, desde los 13 pesos que proyectó la iniciativa original.

Misma que según el diputado, justifica la proyección de más ingresos petroleros que realizó la Cámara de Diputados, la cual prevé también que México produzca diariamente 2.4 millones de barriles diarios de petróleo crudo de exportación.

La Ley de Ingresos 2015 se aprobó en los mismo términos que la autorizaron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ya que las 116 reservas expuestas por los diputados de oposición en el pleno fueron desechadas.


A FONDO: Consulta la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

MÁS INFORMACIÓN: 14% de ingresos públicos para 2015 serán deuda. Nota de Arena Pública del 17 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Precio de crudo oscilará entre los 70 y 75 dólares por barril en próximos meses: Gazprom. Nota de Arena Pública del 16 de octubre del 2014.