14% de ingresos públicos para 2015 serán deuda
El 14% del total de los ingresos públicos del año 2015 provendrán de financiamientos de diversa índole como créditos, cetes u otros, por lo que se convertirán en deuda, según confirmó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.
Ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el estimado de ingresos públicos para el 2015 en 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, de los cuales proyecta que el 61% provendrá de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos; el 24% de Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y el 14% de financiamientos.
Hasta hoy la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la que más ha crecido los niveles de deuda de México en lo que va del siglo XXI, de acuerdo con datos de la asociación civil México Evalúa.
En los dos sexenios lidereados por sus opositores del Partido Acción Nacional la deuda decreció un promedio de 0.3% -del 2000 al 2006 con Vicente Fox Quesada-, luego creció a razón de 1.3% anual -del 2007 al 2012 con Felipe Calderón-.
Durante la gestión actual el promedio de crecimiento de la deuda ha sido casi el doble que en el sexenio inmediato anterior con 2.3% anual, incluso registró un ritmo mayor que el crecimiento de la economía del país.
El año pasado la economía creció la mitad de lo que se incrementó la deuda con una tasa de 1.1%. Al primer semestre del 2014 el Producto Interno Bruto se ha incrementado 1.7% en términos anuales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó en el Paquete Económico 2015 que para 2015 los niveles de deuda total de la administración pública serán equivalentes al 43% del PIB nacional desde el 41.9% en que se ubican hoy.
Lo anterior porque la deuda autorizada para el ejercicio fiscal próximo -calculada en 672 mil 595 millones de pesos- la incrementará en 1.1 puntos porcentuales. De los cuales 595 mil millones de pesos será endeudamiento interno y 77 mil 595 externo, es decir, se contraerá con organismos financieros internacionales.
Durante la discusión en el pleno y en comisiones la decisión de incrementar la deuda encontró posiciones encontradas.
Por ejemplo, el diputado por el PAN, Glafiro Salinas Mendiola, señaló que la deuda autorizada para el 2015 es 3.4% mayor a la registrado en la Ley de Ingresos del 2014 y “al igual que en el paquete anterior impera la opacidad respecto a los proyectos y programas que se van a realizar con la deuda”.
En contraposición el legislador adscrito al partido en el poder, el PRI, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, opinó que la deuda autorizada para el ejercicio fiscal del año próximo es congruente con mantener finanzas públicas sólidas, sanas y garantizar un nivel de deuda adecuado y manejable en el mediano plazo.
Y agregó que el financiamiento propuesto se sustenta en una estrategia de mediano plazo cuyo objetivo es contener la trayectoria de crecimiento de la deuda pública y estabilizarla hasta el 2017.
A FONDO: Consulta la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
MÁS INFORMACIÓN: Precios de petróleo estimados para calcular ingresos, por arriba de proyección de expertos. Nota de Arena Pública del 17 de octubre del 2014.
MÁS INFORMACIÓN: De cara al PEF 2015, focos rojos ante persistente caída en precios del crudo. Nota de Arena Pública del 14 de octubre del 214.