Férrea defensa a IVA 11% en frontera no fructifica en discusión de Ingresos

Al primer cuatrimestre del año cerraron al menos 217 empresas por esta medida.
16 Octubre, 2014 Actualizado el 17 de Octubre, a las 09:18
En 2014 se homologó IVA en fronteras de una tasa de 11% a 16%.
En 2014 se homologó IVA en fronteras de una tasa de 11% a 16%.
Arena Pública

Poco más de 10 diputados federales abarcaron casi dos horas en tribuna para proponer sin éxito -en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015- que se adicionara una fracción al artículo 16° para eliminar la tasa impositiva de 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en fronteras.

A partir del 1° de enero del 2014 el cobro del IVA en una significativa proporción de las ciudades fronterizas se elevó de una tasa de 11%, a la tasa impuesta en el resto del territorio nacional de 16%, es decir, cinco puntos porcentuales.

Ese fue uno de los cambios más relevantes que aprobaron los legisladores dentro del paquete de reformas fiscales que entraron en vigor en 2014, junto con la imposición del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a pastelillos y refrescos.

Esta tarde, la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN -desechada por mayoría de votos, orador por orador- pretendía eliminar la medida y restablecer en las ciudades fronterizas el IVA diferenciado, instaurado hacia los años 80´s para atraer maquilas y propiciarles condiciones de paridad competitiva respecto a Estados Unidos.

Como principal argumento, uno tras otro, los diputados que se distinguen por el color azul, argumentaron que la afectación fue para la población antes que para los comerciantes, puesto que al primer cuatrimestre del año elevó los precios de la canasta básica hasta en 10%, dato que obtuvieron del Colegio de la Frontera Norte.

Con ello pretendían derribar uno de los principales argumentos en los que se baso esta decisión según miembros del Partido Revolucionario Institucional, el hecho de que la menor tasa de IVA unicamente beneficiaba a intermediarios, principalmente a quienes compraban en la frontera y luego vendían al interior de la República.

Además, los diputados del PAN entre los que se contó a Armando Prieto Herrera, Enrique Reina Lizárraga, Andrés de la Rosa Anaya, Glafiro Salinas Mendiola, Francisco Pelayo Covarrubias, Ramón Sampayo Ortiz y Carlos Angulo Parra, entre otros, informaron que durante el primer cuatrimestre del 2014 la Inversión Extranjera Directa en las ciudades de la frontera norte cayó 26% respecto del mismo periodo del año anterior.

Y que en ese mismo periodo cerraron al menos 217 empresas por la misma situación.

En septiembre -a nueve meses de la homologación del IVA en fronteras- no todos las ciudades han observado la misma asimilación, Tapachula, por ejemplo, registra una tasa inflacionarias mayores al promedio nacional de 4.22% con 5.01%, en contraposición, la inflación de Mexicali y Matamoros cayó a 5.63% y 0.50%, respectivamente.

Mientras que Tijuana y Chetumal registran tasa inflacionarias menores al promedio nacional con 3.55% y 3.05%, respectivamente.

 

MÁS INFORMACIÓN: PEF 2015 aún sin hacer caso a todas las propuestas de ONG's. Nota de Arena Pública del 2014.