Reprueban 12 estados en cumplimiento de Ley de Contabilidad

El 40% de los estados fue calificado con 6 en un índice que mide la calidad de la información presupuestal.
15 Octubre, 2014 Actualizado el 15 de Octubre, a las 17:42
El Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 revisa en qué medida los estados dan acceso, desagregan y ordenan su información fiscal.
El Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 revisa en qué medida los estados dan acceso, desagregan y ordenan su información fiscal.
Arena Pública

A menos de tres meses de que venza el plazo para que las entidades federativas cumplan con los requerimientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), hay 12 estados reprobados en materia de disponibilidad y calidad de información fiscal, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 (IIPE2014), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

No alcanzan más de 60 puntos de 100 posibles los presupuestos estatales de: Veracruz, Yucatán, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato y Michoacán. Tampoco cumplen con los criterios mínimos para contar con un presupuesto accesible, detallado y ordenado.

Entre las áreas más opacas de los presupuestos estatales y por tanto las de mayor dificultad para acceder a la información desde un inicio son: el dinero destinado a los poderes de los estados sus dependencias y organismos; los recursos a municipios y la aplicación de recursos provenientes de aportaciones y participaciones.

El próximo 31 de diciembre concluye el plazo para que estados y municipios lleven registros contables y presupuestales apegados a los principios de transparencia y máxima publicidad en sintonía con el gobierno federal, teniendo que cumplir la mencionada Ley en la expedición de sus Presupuestos de Egresos 2015.

Entre las disposiciones de la Ley de Contabilidad, la información fiscal subnacional deberá contar con:

-Información contable en congruencia con los datos presupuestarios.

-Un registro completo de los pasivos de la administración pública.

-Un registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles.

-Un esquema armónico para la transparencia y rendición de cuentas.

-Los sistemas contables deberán permitir los registros con base acumulativa para la integración de la información financiera posterior, entre otras disposiciones.

 

De acuerdo con el Imco, el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) debe exigir el cumplimiento de la armonización para todos los estados sin prórrogas. De no cumplirse, su artículo 85 establece sanciones administrativas a los servidores públicos con multas de entre mil y mil 500 días de salario mínimo -hasta 100 mil pesos- en algunos casos.

A pesar del incumplimiento de las entidades, del 2013 al 2014 se observó un interés por parte de las administraciones estatales por mejorar su información presupuestal. El año pasado la calificación promedio de este índice elaborado por el Imco fue de 52 puntos, pero llegó a los 65 en esta edición.

Tabasco resulta la entidad que mejoró en mayor medida su calificación en el último año, pues pasó de obtener 16 puntos a 63: una diferencia de 47 puntos. De cerca le sigue Coahuila con un incremento de 45 puntos, Sonora con 41, Tlaxcala con 37 y Jalisco con 25.

Todas las entidades registraron una mejor calificación, avanzando en los estándares de calidad de la información presupuestal, salvo Durango, que perdió cuatro puntos de calificación pues su presupuesto está disponible vía Internet sólo en fotocopias ilegibles.

El Imco destaca la importancia de la información presupuestal en estados ya que actualmente estos tienen bajo su administración más dinero que nunca. Tan sólo para el ejercicio fiscal 2014 el presupuesto para las 32 entidades federativas suma 1.5 billones de pesos.

Así, la opacidad y falta de rendición de cuentas no son una opción. Se deben facilitar las respuestas a todas las dudas respecto al destino de gasto, deuda, salarios y cumplimiento de la contabilidad gubernamental, urgió la Institución.

 

 

A FONDO: Consulta Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 de IMCO.