Caen 8% ventas de Alpek debido a disminución de precios

Las ventas netas ascendieron a mil 633 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014, 150 millones menos que en el 2013.
15 Octubre, 2014 Actualizado el 15 de Octubre, a las 09:03
De acuerdo con el análisis de Grupo financiero Monex los precios de la petroquímica podrían continuar bajo presión durante el 2015
De acuerdo con el análisis de Grupo financiero Monex los precios de la petroquímica podrían continuar bajo presión durante el 2015.
Arena Pública

Alpek, la compañía petroquímica más grande del país, registró una caída de 8% en sus ventas en dólares al tercer trimestre del 2014 a comparación del mismo periodo del año anterior, arrastrada principalmente por la disminución de los precios en productos involucrados en la cadena de poliéster, de acuerdo con el informe financiero de la compañía.

Las ventas netas para el periodo reportado a la Bolsa Mexicana de Valores ascendieron a mil 633 millones de dólares, 150 millones menos que en el 2013.

Por su parte el Ebitda ó flujo de operaciones cayó 17% en la misa comparación, debido principalmente a la disminución en los márgenes de la cadena de poliester, para alcanzar 131 millones de dólares.

La utilidad neta fue 27% menor al sumar 30 millones de dólares debido a una pérdida no-erogable de 21 millones por la depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con la compañía.

De acuerdo con los resultados trimestrales Grupo Financiero Monex realizó una recomendación de venta sobre las acciones de Alpek, apoyada en la estimación respecto a que los precios del petróleo podrían continuar bajo presión durante el 2015, efecto que impactaría negativamente los precios de la compañía y en consecuencia disminuiría sus ventas.

Los analistas consideraron que los márgenes podrían estabilizarse hacia el 2015. No obstante, calcularon en números rojos los estimados de crecimiento de ventas y el flujo de operaciones para el año entrante con una baja de 3.4% y 1% respectivamente contra la estimación del promedio para el 2014.

Desde junio de este año los precios internacionales del petróleo han caído de forma paulatina en su precio diario, ayer se ubicaron en sus sus niveles mínimos en lo que va del año.

El WTI -a pesar de comenzar la jornada a la baja- logró cerrar con una ligera recuperación de 0.62% para un precio de 82.35 dólares por barril. El Brent no corrió con la misma suerte y registró una pérdida de  baja de 4.33% y un precio de 85.04 dólares por barril.

La mezcla mexicana ha caído 24% si se le compara con el nivel máximo registrado en el año que fue de 102 dólares por barril en junio, contra los 77.09 dólares en los que se cotizó ayer.

A detalle, las ventas de la cadena de poliester -que representa el 73.3% del total de Alpek- disminuyeron 13.2%, por lo que no lograron compensarse con el aumento en ventas de la cadena de plásticos y químicos -que representan el 26.7%-  que incrementaron 7.2%.

Las ventas para el periodo enero - septiembre disminuyeron 11% en términos anuales para registrar 4 mil 825 millones de dólares, debido a una caída en el mismo porcentaje de los precios promedio reflejo de bajas en costos de materias primas.

 

A FONDO: Consulta el informe financiero de Alpek al tercer trimestre del 2014.

A FONDO: Consulta el análisis de Grupo Financiero Monex al reporte del tercer trimestre de Alpek.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 24% precio de mezcla mexicana de petróleo. Nota de Arena Pública de 14 de octubre de 2014.