PEF 2015 aún sin hacer caso a todas las propuestas de ONG's

Seis de las diez propuestas de think tanks para tener un mejor presupuesto aún están en el tintero.
13 Octubre, 2014 Actualizado el 13 de Octubre, a las 12:28
Seis organizaciones han urgido a contar con un PEF 2015 más transparente y eficiente.
Seis organizaciones han urgido a contar con un PEF 2015 más transparente y eficiente.
Arena Pública

Al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 le faltan por atender aún seis de las diez propuestas realizadas por organismos de la sociedad civil para contar con un presupuesto más transparente y eficiente.

El pasado cuatro de septiembre, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México Evalúa, Mexicanos Primero, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y México ¿Cómo vamos? urgieron a la Cámara de Diputados para incluir diez iniciativas en el PEF 2015.

Las medidas que aún no cuentan con ningún avance son: evitar el crecimiento de la deuda, crear un inventario total de pensiones federales y estatales, publicar la metodología utilizada para la elaboración de los criterios generales de política económica, incluir una matriz de indicadores de resultados en todos los programas presupuestarios, incluir en el próximo estudio ingreso-gasto de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un análisis de las reglas de asignación de recursos a “programas regresivos”, e incrementar en 76% la inversión en la formación continua docente.

Al momento, sólo una ya está siendo cumplida y se trata de que la SHCP presente un análisis detallado sobre la progresividad y regresividad del IVA.

En tanto, las recomendaciones de regular el uso del Ramo 23, georeferenciar cualquier obra pública de más de 1,000 millones de pesos y reducir el crecimiento de plazas eventuales y trabajadores de gobierno cuentan con avances insuficientes.

Mientras que ya existe un mecanismo de transparencia para el Ramo 23, como lo es el sitio ramo23.com, éste se encuentra incompleto al no incluir todos los fondos que componen el Ramo.

A su vez, la georeferencia de obras, por parte de la SHCP en el sitio transparenciapresupuestaria.gob.mx, no cuenta con un análisis costo-beneficio completo y robusto que permita realizar una evaluación de los proyectos.

Por último, en el PEF 2015 ya se observa una reducción en el gasto en “estímulos”, pero al mismo tiempo se incrementa en remuneraciones de trabajadores eventuales.

“Actualmente la mayoría de las propuestas se mantienen con luz roja por lo que debemos seguir trabajando lograr que las propuestas se incorporen al Presupuesto de Egresos del 2015”, concluyeron las organizaciones en un comunicado.

De acuerdo al Semáforo Económico de ¿México Cómo Vamos?, el cual mide el progreso económico del país mediante 13 indicadores clave, cinco cuentan con tendencias negativas, tres están estancados y cinco tienen tendencia positiva.

Actualizados al 30 de octubre, los indicadores apuntan a que el crecimiento económico, la generación de empleo, la productividad, la competencia y el estado de derecho cuentan con avances; sin embargo, la inflación, la inversión y las exportaciones de valor están estancadas, mientras que la competitividad, el fomento a las exportaciones, el crimen, el acceso a capital y la deuda pública están empeorando.

 

A FONDO: Documento de organizaciones: 10 propuestas para un mejor presupuesto.

A FONDO: Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos? al 10 de octubre.

MÁS INFORMACIÓN: Seis organizaciones exigen amarrar gasto a operación por resultados. Nota de Arena Pública del 4 de septiembre de 2014.