S&P reconoce finanzas robustas de tres estados

Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes han mostrado mayor resistencia al lento crecimiento económico
9 Octubre, 2014 Actualizado el 9 de Octubre, a las 16:10
Querétaro cuenta con la deuda más baja para un estado: 5.3% respecto de sus ingresos totales, destaca la calificadora.
Arena Pública

Los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes cuentan con las calificaciones más altas para un gobierno estatal en México en escala nacional. Para el primero es de mxAA+y los dos últimos de mxAA.

Éstas les permiten conseguir créditos más baratos con plazos de vencimiento más largos, destacó Standard & Poors (S&P) en su análisis titulado ¿Qué caracteriza a los estados mexicanos que tienen las calificaciones más altas?

Las tres entidades han demostrado más resistencia ante la inestabilidad financiera y el lento crecimiento económico del país tras la crisis de 2008 que cualquiera de sus pares, comentó.

Una deuda y su costo de servicio bajos, un desempeño presupuestal fuerte y estable, y una posición de liquidez adecuada con obligaciones de corto plazo son los rasgos que les caracterizan.

Por ejemplo, estas entidades tienen prácticas de recaudación de impuestos y políticas de deuda claras para garantizar condiciones favorables de financiamiento: en Guanajuato, se lleva a cabo subastas públicas para adquirir deuda, en Aguascalientes la legislación sobre la deuda establece límites al endeudamiento de corto plazo, mientras que en Querétaro se reporta el nivel de deuda más bajo para un estado, 5.3% respecto de sus ingresos totales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los últimos cinco años la deuda de Guanajuato registró un incremento del 22.6%, en Aguascalientes del 16% y en Querétaro se redujo en 10.9%, esto, cuando el incremento promedio entre estados fue de 248.3%.

A su vez, los tres estados no cuentan con problemas por sus sistemas de pensiones. En el caso de Aguascalientes, incluso, es sustentable hasta por 113 años.

Con ello, Standard  & Poors les reconoce que han superado las limitaciones de un marco institucional “en evolución y desbalanceado” —dice←, así como a los desafíos sistémicos del federalismo mexicano, caracterizado por débiles ingresos propios de en los estados y bajos niveles de PIB per cápita.

“No hay una vía rápida para mejorar una calificación. Los estados de México que tienen las calificaciones más altas demuestran la relevancia que instituciones fuertes y equipos directivos estables y experimentados tienen para definir y alcanzar objetivos fiscales de largo plazo. Asimismo, demuestran cómo el uso prudente de deuda para financiar proyectos necesarios y con claros retornos económicos, se traducen en servicios de deuda manejables, posiciones de liquidez adecuadas y resultados económicos satisfactorios”, finaliza la calificadora.

 

A FONDO: Informe de Standard & Poors ¿Qué caracteriza a los estados mexicanos que tienen las calificaciones más altas?

MÁS INFORMACIÓN:  Municipios y estados garantizan 95% de endeudamiento con participaciones federales. Nota de Arena Pública del 25 de septiembre de 2014.