México Evalúa exige un presupuesto "realista"

Entre las solicitudes que presentó México Evalúa a la Cámara de Diputados destaca promover un diseño presupuestal realista y sostenible
9 Octubre, 2014 Actualizado el 9 de Octubre, a las 10:50
De acuerdo con México Evalúa los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados "pueden carecer de sentido de la realidad.
Arena Pública

La asociación México Evalúa urgió al gobierno federal y a los integrantes de la Cámara de Diputados a la construcción de un presupuesto responsable y realizable.
 
Hoy acudieron al recinto legislativo y entre las solicitudes que presentaron destacan las siguientes: promover un diseño presupuestal realista y sostenible, establecer un disciplina fiscal en gastos, regular el Ramo 33, aumentar la eficiencia fiscal y transparencia de proyectos de inversión y contar con una fiscalización eficaz.

Lo anterior porque de acuerdo con la asociación civil los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados "pueden carecer de sentido de la realidad" respecto a sus ingresos reales y sus expectativas de gasto.

Entre otros problemas del Paquete Económico 2015, México Evalúa señaló que cuenta con ingresos excedentes no petroleros poco detallados -como aprovechamientos-, falta de mecanismos para revisar sus fundamentos, falta de candados legislativos, grandes incrementos a partidas presupuestarias y ausencia de obligaciones de transparencia sobre el gasto del Ramo 23.

Así mismo, adolece de un reporte global sobre el estatus de la cartera de inversión y de los proyectos más relevantes, tampoco cuenta con la celeridad óptima en la fiscalización de los recursos mediante la Cuenta Pública.

La organización hizo un llamado a discutir las propuestas de modificaciones normativas y así poner un alto a la opacidad e ineficacia en los recursos públicos.
 

MÁS INFORMACIÓN: Crece 0.2% productividad en segundo trimestre revela Semáforo Económico. Nota de Arena Pública del 1 de octubre del 2014.