FMI recomienda reducir deudas en mercados emergentes

La deuda pública mexicana representará el 43.3% del PIB nacional al finalizar el 2015.
8 Octubre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 18:18
El organismo dirigido por Christine Lagarde recomienda volver a los niveles de deuda precrisis.
El organismo dirigido por Christine Lagarde recomienda volver a los niveles de deuda precrisis.
Arena Pública

La reducción de la deuda a niveles más seguros es una de las principales medidas de seguridad financiera que deberían acatar los mercados emergentes actualmente, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su boletín titulado “La economía mundial necesita políticas fiscales inteligentes” señaló como los principales riesgos en el corto y mediano plazo para las finanzas públicas de países emergentes: un menor potencial de crecimiento, el posible endurecimiento de las condiciones de financiamiento y el aumento de pasivos contingentes.

Comenta que aunque los déficits fiscales y coeficientes de endeudamiento siguen siendo moderados en promedio entre este tipo de economías, son superiores a los niveles previos a la crisis mundial de 2008 y 2009.

Ante la posibilidad de mayores riesgos, es preciso reconstruir el margen de maniobra que tuvieron las políticas en los últimos años.

La advertencia del FMI refleja la actual situación del país.

Según estimaciones oficiales, se espera que la deuda pública mexicana represente 43.3% del PIB nacional al finalizar el 2015, cuando según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ésta se ubicaba en apenas 20.9% durante 2007, antes de la crisis.

Como informó Arena Pública este septiembre, el saldo neto de la deuda pública en México creció 8.2% interanualmente en junio del 2014, de acuerdo con los registros del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto significa que registra un ritmo de crecimiento cuatro veces mayor al de la economía del país, que al primer semestre del 2014 cuando creció tan sólo 1.7%.

El llamado del FMI se suma al realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la cual advirtió sobre el riesgo de desequilibrio en la economía y su impacto al crecimiento futuro.

En su “Estudio Económico de América Latina 2014” respecto de México comentó: “la posición de las finanzas públicas no muestra la misma fortaleza que en años anteriores, y la continuidad de los bajos saldos primarios podría dar lugar a un círculo vicioso de aumento del peso de los intereses y del endeudamiento".

“Un bajo ritmo de crecimiento tiende a exacerbar ese círculo vicioso, por cuanto los ingresos tributarios se deterioran. Además, un bajo crecimiento potencial limita el espacio para adoptar una política monetaria expansiva no inflacionaria”, subrayó en su tiempo.

 

A FONDO: Boletín del FMI:La economía mundial necesita políticas fiscales inteligentes.

MÁS INFORMACIÓN: Deuda crece cuatro veces más rápido que PIB. Nota de Arena Pública del 10 de septiembre de 2014.