América Móvil venderá activos más allá de la costa este

La empresa está buscando compradores potenciales para adquirir "el paquete correcto" de infraestructura.
7 Octubre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 12:29
El empresario no negó ni aceptó que vayan a cerrar el trato con AT&T.
El empresario no negó ni aceptó que vayan a cerrar el trato con AT&T.
Arena Pública

América Móvil venderá activos más allá de la costa este de México para dejar de ser considerado un agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones de acuerdo con lo establecido en la reciente reforma constitucional en la materia.

En entrevista con la agencia noticiosa Bloomberg, Carlos Slim, dueño de la empresa, declaró que “se ha estado trabajando con compradores potenciales para llegar a un acuerdo”.

El paquete de activos que están buscando vender incluye otras latitudes, señaló sin dar detalles acerca de con cuáles empresas está negociando la venta de activos con un valor por 17,500 millones de dólares.

“No es la costa este, es algo más grande. Va de la costa oeste a la frontera. Es el paquete que creemos correcto", dijo parco el empresario durante la entrevista.

Cuando se le preguntó si estaría en ciernes un trato con AT&T el magnate declinó comentar.

Esto sucede después de que en marzo pasado, por disposición de la Ley Federal de Telecomunicaciones, Telmex y Telcel (parte de América Móvil) fueron declaradas empresas preponderantes en sus respectivos mercados al poseer una participación nacional mayor al 50%.

Como respuesta, en junio América Móvil informó que con el objetivo de dejar de ser un agente económico preponderante vendería parte de activos, además de renunciar a la opción de compra del 51% de Dish México.

Con estas acciones América Móvil pretende librarse de las regulaciones asimétricas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como son la imposición de tarifas por parte del Instituto y compartir infraestructura con otras empresas, entre otras disposiciones.

Actualmente América Móvil ostenta el 70% del mercado de telefonía celular y del 80% de líneas terrestres nacionales.

“Lo que tú necesitas en los negocios son reglas claras y un Estado de leyes y si tienes una regulación que es un mandato de la ley debes hacerlo”, contestó Slim a la agencia cuando se le preguntó acerca de si estaba de acuerdo con las nuevas regulaciones en telecomunicaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: América Móvil contrata a Bank of America para comenzar venta de activos. Nota de Arena Pública del 1 de septiembre del 2014.