Hank González envía señales encontradas respecto a fusión Banorte- Interacciones

Carlos Hank González es el vector que une a dos poderosos familias mexicanas en el ámbito político y empresarial
7 Octubre, 2014 Actualizado el 7 de Octubre, a las 13:58
Actualmente Banorte es por lo menos siete veces más grande que Interacciones con el 12.5% y 1.8%, respectivamente del total del sistema bancario.
Actualmente Banorte es por lo menos siete veces más grande que Interacciones con el 12.5% y 1.8%, respectivamente del total del sistema bancario.
Arena Públcia

El exdirector general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank González -quien hoy dió a conocer de manera oficial su renuncia- negó que su posible entrada al Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, como consejero propietario, tenga miras a buscar una fusión entre ambas instituciones bancarias, aseguró en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Carlos Hank González es el vector que une a dos poderosos familias mexicanas en el ámbito político y empresarial, hijo de Carlos Hank Rhon, dueño de Grupo Interacciones y Graciela González Moreno, hija del fenecido Roberto González Barrera fundador de Gruma y Banorte.

Todavía en agosto del 2013, al ser cuestionado por la revista PODER respecto a la posibilidad de una fusión entre ambas instituciones, Hank González respondió:

“No descarto nada… hay que tener la capacidad de adaptarse y aprovechar las oportunidades que surjan en el camino. No descarto ninguna oportunidad”.

Sin embargo, hoy en el comunicado enviado a la BMV fue tajante al señalar que “mi incorporación como Consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones”.

Al respecto de una posible fusión, el analista de Vector, casa de bolsa, opinó: “puede ser, el sistema financiero puede dar muchas vueltas, pero hoy sería conveniente hacer a un lado las especulaciones, por lo menos en el corto plazo y transparentar el mensaje de Carlos Hank González”.

Pero los hechos envían al mercado una señal contraria, ya que Hank González está dejando un cargo en el banco de su padre, para integrarse a la competencia como consejero propietario, a propuesta de la familia de su madre -hecho que se resolverá el 22 de octubre en la asamble de accionistas de Banorte-.

Grupo Financiero BX+ informó que "el impacto de la noticia es positivo, ya que las declaraciones de Carlos Hank González negando alguna fusión o integración entre ambas instituciones financieras deberían restar volatilidad al precio de la acción de Banorte, que recientemente ha sufrido una importante baja (8.3%) derivadas de los rumores de la transacción mencionada"

Por otra parte, el analista de Vector descartó un escenario donde Hank González pudiera asumir la presidencia de Grupo Financiero Banorte y desplazar al actual presidente del Consejo de Administración, Guillermo Ortiz, luego de desatarse una serie de versiones de prensa que anticipaban la renuncia de este este último por supuestas diferencias con el director general del Grupo, Alejandro Valenzuela.

“De alguna manera se equilibraron las fuerzas al interior del Grupo Financiero Banorte y la propuesta que se va a plantear el próximo 22 de octubre en la asamblea de accionistas incluye un esquema de compensaciones a consejeros y funcionarios, yo creo que de alguna manera puede verse beneficiada eventualmente la alta administración, eso le daría estabilidad a los puestos de trabajo de los principales funcionarios, en función de su buen desempeño”, concluyó el analista.

Hacia el 2003 se realizó el primer intento por fusionar a Interacciones y Banorte, cuando Roberto González Barrera aceptó que ambas instituciones explorarán dicha posibilidad, un proyecto que evidentemente encabezaría Carlos Hank González, quien para ejecutar tal fin se integró a Banorte como director general adjunto.

A finales de ese mismo año se dieron por concluidas las pláticas entre ambas instituciones para concretar la pretendida fusión, de acuerdo con un comunicado enviado por Grupo Financiero Interacciones, ante la imposibilidad de acordar un precio unitario por las acciones de Grupo Financiero Banorte que permitiera al banco de Hank Rhon tomar el control, por lo que, Carlos Hank González renunció a la dirección general adjunta en Banorte.

Una posible fusión entre Interacciones y Banorte crearía al tercer mayor banco de México y desplazaría a Santander que actualmente ostenta esta posición, además, significaría la conjunción de intereses de dos poderosos grupos familiares en México, los Hank Rhon en la parte política y los González Barrera en la parte empresarial.

Hoy la pretendida fusión sería de una mayor complejidad por el tamaño que tiene Banorte, mismo que apuntaría a que la fusión se realice a la inversa, es decir, que Banorte incorpore a Interacciones.

Actualmente Banorte es por lo menos siete veces más grande que Interacciones con activos por más de 782.9 mil millones de pesos, el 12.5% del total del sistema bancario, contra los 110.9 millones de pesos de activos de banco Interacciones, el 1.8% del total de la banca.

En la última década Banorte compró BanCrecer e integró a las operaciones de activos, cartera y capital de IXE.

 

A FONDO: Consulta el comunicado sobre la renuncia de Carlos Hank González a la dirección general de Grupo Financiero Interacciones.}

A FONDO:  Consulta el detalle del orden del día de la próxima Asamblea de accionistas de Grupo Financiero Banorte.

A FONDO: Consulta la entrevista a Carlos Hank González donde no descarta la posibilidad de una fusión entre Banorte e Interacciones.

MÁS INFORMACIÓN: Hank González deja Interacciones. Nota Arena Pública del 7 de octubre del 2014.