Inestabilidad financiera internacional eleva los nervios de analistas: encuesta Banxico

Dentro de los factores que podrían obstaculizar la economía, la inestabilidad creció 4 puntos en la encuesta del mes de septiembre.
3 Octubre, 2014 Actualizado el 3 de Octubre, a las 15:21
La inestabilidad financiera internacional y el elevado costo del financiamiento interno, son los factores que más preocupan a los analistas.
La inestabilidad financiera internacional y el elevado costo del financiamiento interno, son los factores que más preocupan a los analistas.
Arena Pública

En septiembre creció de forma considerable la preocupación de los analistas sobre la inestabilidad financiera internacional como un factor que podría afectar el crecimiento económico del país en los próximos 12 meses, nerviosísmo que registró la más reciente encuesta del Banco de México.

De entre 22 factores contemplados como posibles riegos para el crecimiento económico, la inestabilidad financiera sumó 14 puntos de 100 posibles en septiembre, luego de obtener 10 en agosto, esto es, el mayor incremento mes a mes respecto a los factores contemplados. 

Con un crecimiento intermensual de tres puntos porcentuales, le sigue el elevado costo de financiamiento interno, el cual, después de no haberse considerado en agosto pasado, en septiembre obtuvo 3 puntos.

No obstante, la inseguridad se mantiene a la cabeza con 24 puntos en el promedio de las respuestas de los 35 analistas consultados por Banxico, el mayor nivel alcanzado en el último año.

En contraste, los analistas se relajaron ante la posibilidad de una debilidad en el mercado interno, ya que, de los 19 puntos registrados en agosto, en septiembre bajo el puntaje a 14.

Por otra parte, las estimaciones de los especialistas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto al cierre del 2014 se mantuvieron en 2.47% en septiembre, igual que lo reportado en la encuesta del mes pasado.

En cuanto a la inflación, las expectativas para el cierre del 2014 se ajustaron a la alza con 3.97% desde el 3.82% previsto en agosto. El pronóstico sobre la inflación subyacente también se elevó, a 3.47% desde el 3.40% del mes anterior. 

 

A FONDO: Consulta la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2014.