En 2016 gas importado se ajustará a tarifa impuesta por gobierno

En el 2017, el gobierno liberará el precio del gas LP, lo que quiere decir que su costo se regirá por la ley de la oferta y la demanda.
2 Octubre, 2014 Actualizado el 2 de Octubre, a las 17:20
Hoy en día la demanda de gas LP en México asciende a 283 mil barriles diarios.
Hoy en día la demanda de gas LP en México asciende a 283 mil barriles diarios.
Arena Pública

A partir del 2016 se abrirán las fronteras a la importación del gas LP y se permitirá que empresarios mexicanos del ramo se alien con privados en el extranjero, sin embargo, todavía durante ese año, el gobierno federal fijará la tarifa del hidrocarburo.

Durante la inauguración del GLP Forum México, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que al comenzar el 2015 el gobierno federal concluirá su política de aumentos mensuales al precio del gas LP.

Sin embargo, continuará regulando los costos del hidrocarburo mediante la imposición de un tope al precio máximo de venta al público, por lo que, tanto el gas importado como -de haber- las nuevas empresas del sector, tendrán que acatarlo.

La medida unicamente durará un año, ya que en el 2017, el gobierno liberará el precio del gas LP, lo que quiere decir que su costo se regirá por la ley de la oferta y la demanda, según lo aseguró el secretario de Economía.

Antes de que el costo del gas LP se fije por libre mercado, el gobierno federal elaborará -durante el 2016- un padrón de beneficiarios a quienes se les entregará subsidios para la adquisición del hidrocarburo.

En su mensaje, Pedro Joaquín Coldwell dijo que el objetivo de dichas determinaciones establecidas como parte de la reforma energética son impulsar aún más el uso de gas LP, ya que en la actualidad más de 3 millones de familias todavía usan leña o carbón como su principal fuente de energía.

Hoy en día la demanda de gas LP en México asciende a 283 mil barriles diarios.

MÁS INFORMACIÓN: En octubre aumentará a 13.66 pesos el precio del gas LP. Arena Pública. 30 de septiembre del 2014.