Banco Azteca y ABC Capital, entre los peores calificados por la Condusef para créditos a Pymes

Bansefi, HSBC y Banregio se encuentran entre las mejores calificadas en servicio de crédito simple a Pymes.
26 Septiembre, 2014 Actualizado el 29 de Septiembre, a las 00:39
Banco Azteca presentan una calificación general de servicio de 5.4, en una escala del 1 al 10.
Banco Azteca presentan una calificación general de servicio de 5.4, en una escala del 1 al 10.
Arena Pública

Banco Azteca y ABC Capital son dos de las instituciones financieras peor calificadas por el Buro de Entidades Financieras en cuanto al servicio de crédito simple para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El Buro -integrado con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)- evaluó a 10 bancos.

En escala del 0 al 10 las instituciones cuya calificación fue marcada en números rojos -por ser menor a seis- fueron Banco Azteca, Compartamos Banco, Banco Forjadores y ABC Capital con 5.4, 5.24, 5.12 y 4.25, respectivamente.

Entre otros detalles, la Condusef observó que, por ejemplo, el estado de cuenta de Banco Azteca no señala el monto de las comisiones, por su parte, ABC Capital -la peor calificada- no señala a sus clientes la fecha de corte o si la tasa de interés es fija o variable.

En contraste Bansefi, HSBC y Banregio se encuentran entre las mejores calificadas con 8.48, 8.10 y 8.45, respectivamente.

No obstane su positiva calificación, el Buro de Entidades Financieras hace notar que las dos primeras trabajan con cláusulas que pudieran afectar al usuario en su patrimonio.

Bansefi designa a un interventor como responsable de vigilar el cumplimiento del pago del crédito, cuyo salario esta a cargo del acreditado, pero no aclará al usuario el monto que éste debe pagar por dicho servicio.

En el caso de HSBC no se informa al usuario el monto que deberá cubrir por la comisión de gastos de cobranza.

 

A FONDO: Consulta la evaluación del producto crédito simple a Pymes elaborado por Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.