Municipios y estados garantizan 95% de endeudamiento con participaciones federales

Lo que equivale a 423 mil 712 millones de pesos que alcaldes y gobernadores arrebataron a otros rubros.
25 Septiembre, 2014 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 21:15
El municipio de Cajeme, Sonora, es uno de los municipios pioneros en financiar su deuda con una parte de ingresos tributarios y otra de participaciones federales
El municipio de Cajeme, Sonora, es uno de los municipios pioneros en financiar su deuda con una parte de ingresos tributarios y otra de participaciones federales
Arena Pública

Al 30 de junio del 2014 las participaciones federales -proporción de la recaudación fiscal que corresponde a estados y municipios, de libre ejecución- garantizaron el 95% del endeudamiento público de estos niveles de gobierno, detalló un artículo publicado por la firma Standard & Poor´s, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo que equivale a 423 mil 712 millones de pesos que alcaldes y gobernadores arrebataron a otros rubros -como bien podría ser educación, salud o desarrollo social- para destinarlo al pago de deudas.

En el artículo “Querer es poder: Cómo los estados y municipios en México pueden comprometer impuestos locales para financiar infraestructura”, se explica que los gobiernos estatales y municipales están orillados a solicitar créditos ofreciendo como garantía dichas participaciones por su baja recaudación fiscal, aunada a su apremiante necesidad de construcción de infraestructura.

Las autoras del artículo -Abril Cañizares y Daniela Brandazza- señalaron que los ayuntamientos y gobiernos estatales -generalmente- no establecen mecanismos sólidos de recaudación local por “presiones políticas”.

El impuesto con mayor capacidad recaudatoria de los municipios es el predial, que representa el 75% de los ingresos tributarios totales, sin embargo, la recaudación de este gravamen “fluctúa dependiendo de las condiciones macroeconómicas que están fuera del control del municipio”, detalla el artículo.

O bien “en la mayoría de los casos, las iniciativas tributarias son inconsistentes e incluso polémicas”, detallaron las autoras.

En este contexto, las analistas de Standard & Poor´s sostuvieron que los estados y municipios podrían financiar sus propios proyectos de infraestructura, así como la deuda que contraten si mejoran su recaudación local.

Incluso, aseguran que con adecuados mecanismos de recaudación podrían alcanzar una calificación crediticia similar a la que obtienen cuando solicitan créditos y los respaldan con participaciones federales.

El municipio de Cajeme, Sonora, es uno de los municipios pioneros en financiar su deuda con una parte de ingresos tributarios y otra de participaciones federales, ejemplificó el artículo.

Cajeme respaldó un crédito por 208 millones de pesos a través de un fideicomiso que recibe las participaciones federales a nombre del municipio para cubrir la deuda y establece como parte del contrato ajustar a mejores términos las condiciones financieras en la medida que la recaudación mejore y por ende el servicio de cobertura de deuda se fortalezca.

Además, el fideicomiso establece que las participaciones federales solamente pueden liberarse si el municipio realiza la recaudación a través de un tercero, como instituciones financieras y cadenas de tiendas de conveniencia.

 

A FONDO: Consulta el artículo completo de Standard & Poor´s denominado “Querer es poder: Cómo los estados y municipios en México pueden comprometer impuestos locales para financiar infraestructura.”

A FONDO: Consulta definición de Participaciones Federales o Ramo 28.