Sorprenden ventas al menudeo, crecen 2% anual en julio

Las ventas al mayoreo se ubicaron muy por detrás de las minoristas con un incremento de 0.4% en julio a términos reales y comparación anual.
23 Septiembre, 2014 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 17:46
Los comerciantes minoristas emplearon a 4.6% trabajadores más en julio a comparación anual
Arena Pública

Las ventas al menudeo crecieron 2% en julio del 2014 a comparación del mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La expansión fue mayor a la pronosticada por los analistas del mercado quienes esperaban un incremento de 1.6%.

También fue superior al crecimiento anual acumulado en lo que va del 2014 de 0.7%.

Para Grupo Financiero Monex el aumento de las ventas de comercios al por menor es una señal positiva ya que presenta una tendencia de recuperación que contrasta con la debilidad presentada principalmente al primer trimestre del año.

Las ventas minoristas crecieron impulsadas por los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; vehículos de motor, refacciones; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, así como tiendas de autoservicio y departamentales.

Los comerciantes minoristas emplearon a 4.6% trabajadores más en julio a comparación anual, cuyas remuneraciones se incrementaron en 1.9% en la misma comparación.

Sin embargo, de enero a julio del 2014 las remuneraciones de los trabajadores en el comercio minorista cayeron 0.8% a comparación del mismo periodo del año anterior.

Por su parte las ventas al mayoreo se ubicaron muy por detrás de las minoristas con un incremento de 0.4% en julio a términos reales y comparación anual. El empleo en este segmento cayó 0.3%, en contraste con las remuneraciones que subieron 3.5% en la misma comparación.

En la opinión del economista miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heath, “las noticias de ventas y servicios de julio fueron buenas, sin ser espectaculares. Debemos ver una mejoría en el IGAE.”

 

A FONDO:  Consulta la Encuesta mensual sobre Establecimientos Comerciales, cifras durante julio 2014 por INEGI.