Peña Nieto recibe premio “Ciudadano Global” en NY por implementar reformas

El Consejo del Atlántico está “más optimista" sobre el futuro de México por la apertura del sector energético luego de 75 años, señaló el exsenador, Chris Dodd.
22 Septiembre, 2014 Actualizado el 22 de Septiembre, a las 11:26
Durante su discurso el presidente dijo: 'Se siente en México nuestro orgullo latinoamericano, pero, también nos sentimos miembros de la región norteamericana'.
Durante su discurso el presidente dijo: 'Se siente en México nuestro orgullo latinoamericano, pero, también nos sentimos miembros de la región norteamericana'.
Arena Pública

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió ayer el premio “Ciudadano Global” que otorga el Consejo del Atlántico en Nueva York, por su labor en la apertura del sector energético a la iniciativa privada, la reforma en telecomunicaciones y el desarrollo de la industria automotriz en México.

El premio es otorgado anualmente a ciudadanos con trabajo en políticas públicas y en las artes. Es la primera ocasión que tal reconocimiento estadounidense se concede a un mandatario latinoamericano.

El presidente Peña Nieto recibió el galardón de manos del exsenador y director Ejecutivo de la Motion Picture Association of America, Chris Dodd, quien aseguró que los miembros del Consejo del Atlántico se encuentran “más optimistas en cuanto al futuro de México",  ya que se abrió el sector energético luego de más de 70 años con un monopolio estatal.

Además, resaltó la apertura de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, la nueva estructura de las fuerzas policiales, el desarrollo de la industria automotriz y el aumento de la inversión extranjera.

Por su parte, dentro de su discurso de agradecimiento, Peña Nieto refirió que las reformas constitucionales actualmente están en "un proceso que tomará su tiempo de instrumentar" para que generen los beneficios esperados después de su implementación.

Reiteró la importancia que tiene las relación de Estados Unidos con México, ya que en la frontera de ambos países se tiene un millón de cruces legales; además, el comercio equivale a un millón de dólares por minuto, con lo que México es el tercer socio comercial más importante para los Estados Unidos:  

Somos una nación que es parte de la región latinoamericana. Se siente en México nuestro orgullo latinoamericano, pero, también nos sentimos miembros de la región norteamericana.

El presidente invitó a reconocer al país como un destino confiable para las inversiones extranjeras, además de las nacionales.

Otros galardornados fueron el actor Robert De Niro; el expresidente de Israel, Shimon Peres; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el exprimer Ministro de Singapur, Lee Kuan Yew. 

 

A FONDO: Consulta el comunicado oficial de la Presidencia sobre la entrega del premio "Ciudadano Global" al presidente Enrique Peña Nieto.