Inflación en EU crece 1.7%, menor avance en cinco meses

A comparación mensual la inflación cayó 0.2%, su primera caída en un año y medio.
17 Septiembre, 2014 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 10:15
En agosto los precios de los alimentos subieron 0.2% y los alquileres el mismo porcentaje.
En agosto los precios de los alimentos subieron 0.2% y los alquileres el mismo porcentaje.
Arena Pública

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó 1.7% en agosto del 2014 a comparación anual, el menor avance desde abril pasado de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de ese país.

Una tasa menor a la inflación mexicana que se ubicó en 4.15% en agosto. El avance se ubicó por debajo de lo esperada por el consenso de los analistas quienes pronosticaron un alza de 1.9% anual, también, al registrado en julio con un incremento de 2% a términos anuales.

La inflación subyacente no sufrió cambios, es el primer mes desde octubre del 2010 que no experimenta alzas.

A comparación mensual la inflación cayó 0.2% en agosto principalmente por una disminución generalizada de los precios energéticos que fue compensada por alzas en los precios de los alimentos y las rentas de vivienda.

Al octavo mes del año los precios de la energía cayeron 2.6%, mientras que 4.1% los costos de la gasolina. En contraposición, los alimentos subieron 0.2% y los alquileres el mismo porcentaje, todos a comparación de julio.

A nivel mensual es la primera caída del IPC en casi un año y medio -desde abril del 2013- luego de un alza de 0.1% en julio.

“Hecho que podría reducir la urgencia de que la Reserva Federal suba las tasas de interés”, de acuerdo con analistas consultados por Reuters.

A FONDO: Consulta el reporte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos sobre el Índice de Precios al Consumidor para agosto del 2014.