Inflación en EU crece 1.7%, menor avance en cinco meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó 1.7% en agosto del 2014 a comparación anual, el menor avance desde abril pasado de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de ese país.
Una tasa menor a la inflación mexicana que se ubicó en 4.15% en agosto. El avance se ubicó por debajo de lo esperada por el consenso de los analistas quienes pronosticaron un alza de 1.9% anual, también, al registrado en julio con un incremento de 2% a términos anuales.
La inflación subyacente no sufrió cambios, es el primer mes desde octubre del 2010 que no experimenta alzas.
A comparación mensual la inflación cayó 0.2% en agosto principalmente por una disminución generalizada de los precios energéticos que fue compensada por alzas en los precios de los alimentos y las rentas de vivienda.
Al octavo mes del año los precios de la energía cayeron 2.6%, mientras que 4.1% los costos de la gasolina. En contraposición, los alimentos subieron 0.2% y los alquileres el mismo porcentaje, todos a comparación de julio.
A nivel mensual es la primera caída del IPC en casi un año y medio -desde abril del 2013- luego de un alza de 0.1% en julio.
“Hecho que podría reducir la urgencia de que la Reserva Federal suba las tasas de interés”, de acuerdo con analistas consultados por Reuters.
