Trabajadores mexicanos tardarían 310 años en ganar 1 mdd

México se ubicó en el penúltimo lugar de 20 naciones en el ranking "Cuánto tardarías en volverte millonario".
10 Septiembre, 2014 Actualizado el 10 de Septiembre, a las 12:49
El medio británico tomó en cuenta los ingresos antes de impuestos del principal sostén de un hogar promedio en cada país.
El medio británico tomó en cuenta los ingresos antes de impuestos del principal sostén de un hogar promedio en cada país.
Arena Pública

Un mexicano promedio tardaría alrededor de 310 años en ganar un millón de dólares si se tomara en cuenta la tasa de cambio de mercado -la relación entre el valor de peso y del dólar- y más de 200 años si se considerara la paridad de poder de compra -la conversión del peso a un valor monetario común internacionalmente-, de acuerdo con un gráfico realizado por la revista británica The Economist.

El ranking titulado "Cuánto tardarías en volverte millonario" -How long to be a millionaire- ubicó al país en el penúltimo lugar de rapidez con la que un trabajador promedio conseguiría un millón de dólares. En total se consideraron 20 naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Para realizar la lista, el medio británico tomó en cuenta los ingresos antes de impuestos de un hogar promedio de cada país y los ajustó a partir de la tasa de cambio y la paridad de compra. Las cifras se obtuvieron a partir de los estudios de la OCDE, el Eurostat, el Banco Mundial y la Oficina de Estadísticas Laborales.

Rumania, país que no es miembro actual de la OCDE pero que ha firmado la implementación de las Directrices de la organización, encabeza el ranking, ya que sus trabajadores se tardarían alrededor de 350 años en conseguir el monto millonario.

En contraste con el caso mexicano, los trabajadores estadounidenses son quienes podrían obtener más rápido un millón de dólares con un tiempo promedio de 20 años -al tomar en cuenta la comparación tanto por tipo de cambio como por paridad de poder de compra-.

Además, en la Unión Americana 4% de hogares, alrededor de 5 millones de familias, tendrían esa posibilidad real.

Por su parte, Chile, el otro caso latinoamericano considerado, aparece en el decimosexto lugar del listado con cerca de 170 años con respecto al tipo de cambio y 140 de acuerdo con el poder de compra.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Economía alemana hacia la desaceleración, Brasil apunta por crecimiento: OCDE. Nota de Arena Pública del 8 de septiembre de 2014.