Cae 12.4% confianza de consumidor sobre mejora de economía en 12 meses

El registro de agosto esta muy por debajo del consenso de los analistas quienes esperaban un repunto de 91 puntos.
5 Septiembre, 2014 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 11:01
El subíndice que mide la posibilidad de las familias para comprar bienes durables -muebles, televisor, lavadora u otros- decreció 10.3%.
El subíndice que mide la posibilidad de las familias para comprar bienes durables -muebles, televisor, lavadora u otros- decreció 10.3%.
Arena Pública

La confianza del consumidor respecto a que la situación económica del país mejore dentro de los doce meses siguientes a partir de agostos cayó 12.4% a comparación anual de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Este es uno de cinco subíndices que integran el Índice de Confianza del Consumidor que al octavo mes del año reportó números rojos en todos sus componentes para promediar una disminución de 7.9% -con cifras originales- y alcanzar 89.7 puntos desde los 97.4 de agosto del 2013.

El economista mexicano Jonathan Heath señaló en su cuenta de twiter: 

El registro de agosto esta muy por debajo del consenso de los analistas quienes esperaban un repunto de 91 puntos.

Así, en términos anuales y cifras originales los resultados fueron los siguientes:

El subíndice que refleja la confianza respecto a que la situación económica del país mejore dentro de los doce meses siguientes quedó en 89.6 puntos luego de caer 12.4%. La tercera más baja del año.

En seguida, el subíndice que mide la posibilidad actual de las familias para comprar bienes durables -muebles, televisor, lavadora u otros- decreció 10.3% para situarse en 73.7 puntos.

Este puntaje es no solo más bajo que los 82.2 puntos de agosto del 2013, sino también más bajo que el puntaje de julio pasado cuando el indicador registró 79.6 puntos.

Luego se encuentra la percepción actual sobre la situación económica del país que disminuyó 7.7% para lograr 90.8 puntos, aunque menor que el año anterior, a comparación mensual el subíndice a venido incrementando desde enero.

Por su parte la percepción sobre la situación económica de la familia al momento actual mermó 5.2% para obtener 95.39 puntos, nivel ligeramente más alto que el registrado en julio con 94.7 puntos.

Finalmente la situación económica que las familias esperan tener en los próximos doce meses cae 4.4% para registrar 98.6 puntos.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Cae 12% confianza del consumidor en desempeño de economía para 2015. Nota de Arena Pública del 5 de agosto de 2014.