Programa Oportunidades se transforma, ahora ofrecerá salidas productivas: informe

En Prospera los hijos de las familias apoyadas recibieran becas hasta la universidad y no sólo hasta el nivel medio superior.
2 Septiembre, 2014 Actualizado el 2 de Septiembre, a las 14:53
Progresa contará con alternativas de inserción a la vida productiva para las 6.1 millones de familias afiliadas.
Progresa contará con alternativas de inserción a la vida productiva para las 6.1 millones de familias afiliadas.
Arena Pública

Durante el segundo informe alusivo al segundo informe de labores el presidente Enrique Peña Nieto anunció que debida las limitaciones “cada día más evidentes” del Programa Oportunidades, con operación desde hace 17 años, este se transformará a Prospera.

A diferencia de Oportunidades, Prospera contará con alternativas de inserción a la vida productiva para las 6.1 millones de familias actualmente afiliadas, es decir, se les dará acceso a más de 15 programas productivos.

Otra diferencia es que los hijos de las familias apoyadas recibieran becas hasta la universidad y no sólo hasta el nivel medio superior como el anterior programa lo estipulaba.

Los beneficiarios que busquen trabajo, enfatizó el presidente, tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo, además de que se les capacitará en temas relacionados con finanzas personales y ahorro, entre otros.

Hoy en día hay 250 mil familias más que reciben el programa de transferencias condicionadas que en el 2013.

Además de este cambio el presidente resaltó que durante su administración ha ejecutado 15 programas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres con 21 mil 500 millones de pesos, entre los que destaca el seguro de vida de madres de familia que apoya a 4.7 millones de mujeres.

Para lograr la igualdad en su gobierno Enrique Peña destacó dos acciones que consideró de relevancia, la reforma político electoral que obliga a partidos a elegir mujeres para el 50% de las candidaturas  a los diferentes puestos de elección popular. Así como la reforma en telecomunicaciones que obliga a las empresas a tener equipos para personas con discapacidad motriz.

 

MÁS INFORMACIÓN: EPN presentará iniciativa preferente para protección de niños. Nota Arena Pública del 1 de septiembre del 2014.