Gobiernos y Finanzas Públicas

EPN destaca esfuerzo reformador en segundo informe

02-09-2014 12:25

El Pacto por México surgió por primera vez en la historia en circunstancias ajenas a una crisis económica o de seguridad, destacó el presidente de la República, Enrique Peña.

Uno de sus mayores logros fue la aprobación de 11 reformas Agrandar
Uno de sus mayores logros fue la aprobación de 11 reformas

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, comenzó su discurso entorno a su segundo informe de labores destacando el logro de su administración con lo que llamó la aprobación de 11 reformas transformadoras.

Para lograr dichas reformas fueron necesarias 58 modificaciones a la constitución, 81 cambios a leyes secundarias, la creacion de 21 ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15 más.

Al referirse a la reforma financiera, fiscal, en telecomunicaciones, energética, educativa, entre otras.

Además, el presidente destacó como histórico el denominado Pacto por México que alió a tres partidos de oposición PRI, PAN y PRD para poder aprobar las mencionadas reformas.

Sobre este acuerdo Peña enfatizó sus bondades al señalar que es un acuerdo que surgió por primera vez en la historia en circunstancias ajenas a una crisis económica o de seguridad.

Mexico en Paz

Respecto al objetivo de gobierno “México en Paz” Enrique Peña destacó el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia que opera en 73 zonas donde se concentran el 59% de los delitos del fuero común con apoyos productivos y promoción del deporte.

También, destacó la creación de dos fiscalías especializadas dentro de la Procuraduría General de la República, una para combatir la corrupción y otra para los delitos de índole electoral.

Enrique Peña señaló que con el inicio de operaciones de la gendarmería nacional, integrada por 5 mil elementos de forma inicial, se atenderá a las regiones donde exista debilidad institucional.

El presidente de la República destacó que durante el primer año de su gestión se registraron 12.5% menos homicidios a comparación del 2012, con lo que se redujo la tasa por cada 100 mil habitantes a 19 desde 22.

También, destacó que a través de la Estrategia Nacional Antisecuestro se redujeron en 7% los secuestros en los primeros siete meses del 2014 a comparación del mismo periodo del 2013, y en 20% la extorsión.

Dijo que la creación de la Ley General de Víctimas y Ley General de Amparo para recuperar confianza de ciudadanía en cuerpos de gobierno e informó que de enero a julio las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dependencias se redujo 41.6% en 2014 a comparación del 2012 y en 87.5% en el caso de las fuerzas armadas.

Señaló que la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales es uno de los mayores avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

 

Comentar