Crece entre analistas preocupación por debilidad del mercado interno

De todos los factores previstos como posibles obstáculos para el crecimiento de la economía, la debilidad interna fue el que registró el mayor aumento a comparación mensual.
2 Septiembre, 2014 Actualizado el 2 de Septiembre, a las 11:22
De 100 puntos posibles, la debilidad del mercado interno registró 19 puntos en agosto, el mayor puntaje del último año.
De 100 puntos posibles, la debilidad del mercado interno registró 19 puntos en agosto, el mayor puntaje del último año.
Arena Pública

En agosto la debilidad del mercado interno fue el factor que los analistas económicos consideraron como el mayor obstáculo para el crecimiento económico del país, sólo después de la inseguridad, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado elaborada por el Banco de México.

De 100 puntos posibles, la debilidad del mercado interno registró 19 puntos en agosto, el mayor puntaje del último año, que representó un aumento de cuatro puntos respecto del mes previo.

Así, de todos los factores previstos como posibles obstáculos para el crecimiento de la economía, la debilidad interna fue la que registró el mayor aumento a comparación mensual.

La opinión de los analistas consultados por Banxico concuerda con la opinión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que al presentar ayer los resultados del indicador no manufacturero -reflejo de la economía interna del país- calificaron de “incipiente” la recuperación que mostró al crecer 2.3 puntos en agosto a comparación de julio y registrar 52.7 puntos.

No obstante, con 22 puntos, la inseguridad pública continúa liderando las preocupaciones de los analistas respecto a los obstáculos para el crecimiento económico de México.

En contraposición, los analistas se relejaron frente al factor incertidumbre sobre la situación económica interna al que dieron 6 puntos en agosto, cuatro puntos menos que en julio cuando registró 10.

De igual forma la preocupación por la debilidad del mercado externo y la economía mundial bajo desde 13 puntos en julio hasta 10 en agosto.

 

A FONDO: Consulta la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado elaborada por Banxico con datos a agosto del 2014.