Busca México acuerdo para revertir cuotas sobre exportaciones de azúcar a Estados Unidos

Por ahora los aranceles contra el azúcar mexicana exportada a Estados Unidos no son definitivos, la confirmación de la medida será hasta el 7 de febrero del 2015.
27 Agosto, 2014 Actualizado el 27 de Agosto, a las 18:05
Una disminución de las exportaciones saturaría el mercado nacional, y afectaría la creación de empleos del sector cañero.
Una disminución de las exportaciones saturaría el mercado nacional, y afectaría la creación de empleos del sector cañero.
Arena Pública

La imposición de cuotas compensatorias sobre el azúcar mexicana que ingresa a Estados Unidos aun no es una resolución definitiva, lo cual abre la posibilidad de revertirlas para evitar repercusiones sobre los exportadores nacionales, afirmó esta tarde el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

De acuerdo con el funcionario la medida del Departamento de Comercio norteamericano es precautorio que de aprobarse aplicaría para las compañías Fondo Azucarero e  Ingenio Tala, así como para el resto de los productores, con tasas de 17.01%, 2.99% y 14.87%, respectivamente.

Al cierre de un evento en el municipio de Pesquería, Nuevo León, Guajardo explicó que por ahora los aranceles funcionarán a manera de fianza hasta concluir la investigación estadounidenses, con base en la cual se reafirme o se elimine la imposición de las cuotas compensatorias, justificadas con los subsidios otorgados por Gobierno mexicano al sector.

La industria en México ya exportó casi en su totalidad la producción 2014, la cual estará sujeta las fianzas mencionadas, sin embargo, serían devueltas de no confirmarse la medida.

Por lo anterior se esta brindando apoyo legal a los productores, pues ante la falta de un acuerdo con Estados Unidos disminuirían las exportaciones mexicanas y se corre el riesgo de saturar el mercado local, cuya consecuencia sería una caída en los precios, que si bien beneficiaría a los consumidores, también podría mermar la generación de empleos del ramo cañero.

Guajardo añadió que las cuotas compensatorias no entraron en vigor de manera inmediata –como señalaron versiones de prensa– pues la confirmación de estas será hasta el 7 de febrero del 2015, y todavía deben ser validadas por la Comisión de Comercio Internacional, lo cual brinda un margen de maniobra para buscar una solución sin que haya daños para el sector.

“Ahorita lo que estamos determinando es que esto no es correcto, no es en el sentido que firmamos el Tratado de Libre Comercio de integración del mercado de edulcorantes, y estamos trabajando con la industria nacional quien nos pide obviamente que estemos en diálogo permanente para lograr seguir adelante con un acuerdo”, sostuvo el secretario.

 

A FONDO: Resolución preeliminar de la Comisión de Comercio Internacional sobre el azucar mexicano.

A FONDO: Declaraciones de Ildefonso Guajardo sobre las cuotas compensatorias a productores nacionales.