Christine Lagarde bajo investigación por negligencia

Lagarde, exministra de economía de 58 años, ha declarado públicamente que no dejará el cargo y que apelará la decisión judicial.
27 Agosto, 2014 Actualizado el 27 de Agosto, a las 09:37
La investigación a Lagarde se abrió oficialmente en agosto del 2011 para verificar si en el 2008 intercedió de forma ilegal por el empresario.
La investigación a Lagarde se abrió oficialmente en agosto del 2011 para verificar si en el 2008 intercedió de forma ilegal por el empresario.
Arena Pública

Las autoridades francesas abrieron una investigación contra la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, por supuesta "negligencia" en el denominado caso Tapie, de acuerdo con medios internacionales.

Lagarde fue negligente en el arbitraje que realizó en el 2008 entre el banco Credit Lyonnais y el empresario fránces Bernard Tapie -cuando se desempeñaba como ministra de Economía de Francia- en el cual se determinó indemnizar a este último con 527 millones de dólares, según la acusación.

Esta cantidad fue establecida por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, como reparación al empresario -uno de los más ricos de su país y amigo del mandatario- por la supuesta pérdida que sufrio en la venta de Adidas al mencionado banco.

El monto de la ayuda pública fue desidido por una comisión de arbitraje que el juez Serge Tournaire calificó como "simulacro de arbitaje".

La exministra de 58 años a declarado publicamente que no dejará el cargo y que apelará la desición judicial. Lagarde declaró el martes en la Corte de Justicia de la República en París.

Por el caso Tapie los jueces han imputado a cinco personas por presunta estafa de grupo organizado: el empresario Bernar Tapie; su abogado Maurice Lantourne; uno de los tres jueces de la Comsión de Arbitraje; el exdirector del gabinete de Lagarde, Pierre Estoup y el expresidente del consorcio que gestionabaa los fondos de Crédit Lyonnais, Jean-Francois Rocchi.

El caso Tapie se remonta a 1993 cuando el Bernard Tapie vendió Adidas a Crédit Lyonnais, poco tiempo después el banco vendió la compañía y obtuvo significativa plusvalía, por ello el empresario denunció el caso por daños.

Tras un largo litigio, en 2008 Lagarde como ministra de economía formó un tribunal de arbitraje que decidió resarcir las supuestas pérdidas con 527 millones de dólares, decisión que fue duramente criticada por haberse elegido una mediación privada en vez de recurrir a la vía judicial y por incluir la figura de "daño moral" que favoreció al empresario.

No fue sino hasta el 2011 cuando se abrió la investigación a Lagarde de manera oficial a fin de verificar si en el 2008 intercedió de forma ilegal por Taipe e incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Inclusión financiera problema macroeconómico, no sólo moral: Lagarde. Nota de Arena Pública del 26 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Afectaría a emergentes reajuste a 1.7% del crecimiento en EU. Nota de Arena Pública del 23 de julio del 2014.