Crece economía 1.04% en II Trimestre, por encima de expectativas; SHCP mantiene pronóstico de 2.7%

El PIB al segundo trimestre creció 1.6% anual, destacando el crecimiento de 2.4% de la manufactura y de 1.8% de los servicios.
21 Agosto, 2014 Actualizado el 22 de Agosto, a las 08:10
Aunque el repunte del PIB fue menor a lo esperado por Invex, sus analistas expresaron que la economía registra avances.
Aunque el repunte del PIB fue menor a lo esperado por Invex, sus analistas expresaron que la economía registra avances.
Arena Pública

La economía mexicana creció 1.04% en el segundo trimestre respecto al anterior con cifras desestacionalizadas, de acuerdo al organismo de estadísticas del país (INEGI), una cifra superior a las expectativas de los analistas que esperaban un crecimiento para el trimestre de 0.8%.

En el primer trimestre del año la economía solo había crecido 0.44%, por lo que el dato era ampliamente esperado tanto por los economistas del sector privado como del sector público para ratificar si efectivamente la economía había dejado atrás su letargo y si ello movería a la Secretaría de Hacienda a modificar o no su pronóstico de crecimiento de 2.7% para el año; pronóstico que finalmente mantuvo.

El crecimiento reportado para el periodo abril-junio de este año, ajustado estacionalmente, equivale a un crecimiento anual de 2.73%, confirmando el inicio de la recuperación principalmente por el dinamismo mostrado por la economía estadounidense y su efecto 'arrastre' sobre la manufactura y el creciente sector servicios de México. 

En términos anuales la economía reportó un crecimiento de 1.6% para el periodo en cuestión, ligeramente por arriba del pronóstico del mercado; con un importante impulso del sector servicios que creció 2.8%, muy superior al 1.9% del mismo trimestre de 2013.  Es de destacar el desempeño de la manufactura con un crecimiento de 2.5% remontando la caída de 1.8% que se registró en el mismo trimestre del año pasado.

El desempeño del sector agropecuario también alentó al PIB con una expansión de 1.6% anual en el segundo trimestre del 2014, superior al 1.4% del mismo periodo del año pasado. En su conjunto las actividades primarias -en la que se incluyen pesca, ganadería y agricultura– fueron las de mayor crecimiento anual con 2.6% en términos reales debido a una mayor producción de cultivos diversos como manzana, tomate rojo, chile verde y cebolla, alfalfa verde, uva, trigo en grano, aguacate, café cereza, maíz forrajero e incluso frijol.

En tanto, las actividades secundarias avanzaron 1% respecto a igual lapso del 2013, impulsadas por la mejora en manufactura; así como en generación de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos, cuyas alzas fueron de 2.4% y 1.4% respectivamente, mientras la minería junto al sector de la construcción registraron contracciones de 1% y 0.6% cada una, detalló el INEGI.

Por el lado de las actividades terciarias, estas se elevaron 1.8% gracias al crecimiento de todos sus componentes, de los cuales destaca el desempeño de información en medios masivos y alquiler de inmuebles, que se incrementaron 4.7% y 2.3%, por encima del 1.8% reportado en comercio.

Analistas de Monex y BBVA Bancomer recibieron los datos de manera positiva, destacando que el crecimiento trimestral estuvo por encima de las expectativas del mercado. El analista independiente Jonathan Heath -y autor de un blog en Arena Pública- escribió en su cuenta de Twitter que "la tendencia-ciclo del PIB muestra una tendencia al alza en los últimos cuatro trimestres; poco a poco vemos una recuperación".

Sin embargo las dudas aún se concentran en el dinamismo del mercado interno toda vez que los datos de INEGI al segundo trimestre aún muestran a un sector de la construcción con una caída de 0.6% en términos anuales. Con todo, el gobierno ha señalado que el mercado interno ha iniciado su recuperación por lo que la Secretaría de Hacienda decidió esta mañana mantener su pronóstico de crecimiento en 2.7% para el año, esperando que la economía crezca alrededor del 4% en promedio, a tasas anualizadas, en el tercer y cuatro trimestres del año.

 

A FONDO: Producto Interno Bruto de México al segundo trimestre de 2014, reporte del INEGI.