Cinco formas de inversión al alcance de tus ahorros

Los Cetes son instrumentos de inversión emitidos por el gobierno federal con un costo de 10 pesos. Con al menos 100 pesos puedes adquirirlos a través del portal Cetesdirecto
19 Agosto, 2014 Actualizado el 20 de Agosto, a las 10:29
En México sólo el 2.5% de la población que cuenta con ahorros formales invierte su dinero.
En México sólo el 2.5% de la población que cuenta con ahorros formales invierte su dinero.
Arena Pública

En México sólo el 2.5% de la población que cuenta con ahorros formales invierte su dinero. El resto no lo hace por que desconoce cómo hacerlo, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicados en el 2012.

Sin embargo, existen diversos instrumentos de bajo costo donde las personas pueden invertir sus ahorros y así obtener ganancias significativas.

Arena Pública te muestra algunas de esas opciones a partir de información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

 

1. Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) 

Son instrumentos de inversión emitidos por el gobierno federal con un costo de 10 pesos. Con al menos 100 pesos puedes adquirirlos a través del portal Cetesdirecto.

Los Cetes son “bonos cupón cero”, es decir, no pagan intereses de manera peródica. Se compran con un descuento sobre el valor real, al finalizar el plazo elegido de inversión -por 28, 91, 182 y 364 días- recibes como rendimiento la diferencia entre su valor nóminal real -precio de compra sin descuento- y el precio de venta -el que pagaste con descuento al comprarlo-.

Condusef apunta que los Cetes ofrecen un rendimiento bajo, pero seguro, ya que tienen garantía del gobierno federal y no de una institución bancaria.

2. Bondes (Bonos de Desarrollo del gobierno federal)

También son instrumentos de inversión del gobierno. A diferencia de los Cetes, éstos sí pagan intereses cada 28 o 91 días. Su costo es de 100 pesos.  Al igual que los Cetes también generan un rendimiento que se obtiene de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, el cuál puede ser bajo pero tienen muy poco riesgo. Los plazos de inversión pueden ser de uno, tres o cinco años. 

3. Udibonos (Bonos de desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades)

Estos instrumentos pagan intereses cada seis meses de acuerdo con una tasa que fija el gobierno. Puedes obtener ganancias o pérdidas según el comportamiento que tengan las unidades. Su costo es de 500 pesos. Se invierten a plazos de tres, cinco, 10, 20 y 30 años. A pesar de ser seguros, también registran un rendimiento bajo.

4. PRLV (Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento)

Son títulos a corto plazo -siete, 28, 91, 180 días y hasta un año- que emiten diversos bancos o entidades crediticias. Éstos establecen una tasa de rendimiento al momento de contratarlos. Valen un peso, pero se puede invertir a partir de mil. Son seguros, pero la garantía se ofrece ante el banco que los emita y el rendimiento también es bajo.

5. Fondos o Sociedades de Inversión

Son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas para invertir en instrumentos de deuda, renta variable y en capitales. Si inviertes en ellos te conviertes en un socio de la institución. La liquidez suele ser diaria, pero también hay por plazos de 48 y 72 horas, o bien semanal y mensual.

El problema de las Sociedades de Inversión es que no tienen un rendimiento garantizado. La institución es la que te dice cuánto puedes invertir, hay algunas que te dejan hacerlo desde cinco mil pesos.

 

Al pensar en una inversión la Condusef recomienda tomar en cuenta: el rendimiento, que es la ganancia que se puede obtener; el riesgo, ó la posibilidad de obtener ganancias menores a las esperadas; el plazo de la inversión, así como las necesidades particulares.

 

A FONDO: Artículo de la Revista Proteja su dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre opciones de inversión.