Energía e Infraestructura

Aun con reforma llevará tiempo elevar producción petrolera: S&P

18-08-2014 18:54

La consultora Standard and Poor's afirma que pese a la transformación del sector tomará tiempo estabilizar la producción de Pemex, debido a la complejidad que entraña el proceso de reformas.

En cuatro años el sector recibirá inversión por 60 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones oficiales. Agrandar
En cuatro años el sector recibirá inversión por 60 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones oficiales.

La dificultad de implementar los cambios estructurales en materia de energía puestos en marcha por el Gobierno de Enrique Peña Nieto no elevarán la producción petrolera del país en el corto plazo, sostuvo la calificadora Standard & Poor’s en su reporte Latin America Highlights.

“No esperamos un rápido incremento en la producción de petróleo debido a la compleja naturaleza de la reforma y a los largos plazos de entrega en proyectos grandes de energía (especialmente en la perforación de aguas profundas)”, indica el informe quincenal elaborado por la consultora.

Así, las expectativas para Petróleos Mexicanos (Pemex) no son las mejores, lo cual cobra importancia ya que del 2004 a la actualidad su extracción del hidrocarburos ha caído 25%; tan sólo para este año se espera una baja a 2.4 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 24 años.

“Incluso con una significativa inversión privada, puede tomar entre cinco y 10 años para que la producción de petróleo presente una recuperación importante”, explica la firma de analistas, cuya esperanza es que la reforma impulse actividades tanto económicas como empresariales.

En este mismo contexto, la calificadora mantuvo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la nación, en un rango de 2% a 3% para el 2014, e indicó que por el momento los niveles de desarrollo en México tienen promedios bajos para una economía emergente.

Por último agrega: “La reciente reforma energética podría derivar en mayor inversión y potencialmente en costos de energía menores para la economía mexicana, lo que respaldaría mayores mejoras en la productividad de sectores clave, como la manufactura”.

 

A FONDO: Estudio Latin America Highlights elaborado por Standard and Poor's (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: SHCP espera inversión privada de 60 mmdd en sector energético hacia 2018. Arena Pública, 13 de agosto del 2014.

Comentar