Critica The Economist bajos salarios mínimos y a la burocracia de la CNSM

Un trabajador que gana el salario mínimo necesitaría un siglo para ganar lo que el presidente de la Comisión Salarial percibe en un año.
15 Agosto, 2014 Actualizado el 15 de Agosto, a las 21:51
Para que un trabajador pueda -cuando menos- acceder a los alimentos de la canasta básica necesitaría percibir un salario mínimo de 260 pesos, superior en 193 pesos al fijado hoy.
Para que un trabajador pueda -cuando menos- acceder a los alimentos de la canasta básica necesitaría percibir un salario mínimo de 260 pesos, superior en 193 pesos al fijado hoy.
Arena Pública

Un trabajador mexicano que gane el salario mínimo tardaría aproximadamente 116 años -laborando diario y sin descanso- para acumular los ingresos anuales de la persona que por 23 años ha decidido el monto del aumento del precio fijado al trabajo, criticó la revista inglesa The Economist.

Se trata del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, cuyos ingresos al final de este año sumarán 2.8 millones de pesos.

“¿Merece un trabajador la pronunciada desproporción salarial? a juzgar por la duración de su mandato las autoridades mexicanas parecen pensar que sí” editorializa la revista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México 6.5 millones de trabajadores ganan un salario mínimo, cuyo monto está por debajo de la línea de pobreza señalada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La revista retoma el dato y apunta que economías con similar desarrollo económico que México, como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, han aumentado su base de salario entre dos y tres veces del 2002 al 2011, sobre el nivel de pobreza.

En México el salario mínimo ha registrado un aumento anual de dos pesos promedio desde 1994, de acuerdo con la secretaría del Trabajo del Distrito Federal, Patricia Mercado. En este sentido la CEPAL señala que en el país -al restar la inflación- el salario mínimo ha disminuido 43% en los últimos 20 años.

Para que un trabajador en México pueda -cuando menos- acceder a los alimentos de la canasta básica necesitaría percibir como mínimo 260 pesos, según advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 193 pesos más que el precio mínimo fijado al salario hoy en 67 pesos.

The Economist detalla en su crítica que México y Turquía son los únicos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde el salario mínimo cayó del 2000 al 2012 -con base en dólares-. La diferencia, enfatiza, es que en Turquía el salario es de 2.80 dólares por hora y en el país de 60 centavos de dólar, alrededor de ocho pesos por hora.

 

OPINIÓN: Salario mínimo y la política económica por decreto. Columna de Eduardo Revilla del 15 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Economistas urgen a desvincular salario mínimo de leyes en el país. Nota de Arena Pública del 14 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Aumento a salario mínimo traería despidos e informalidad: Carstens. Nota de Arena Pública del 14 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Riesgoso aumentar salario mínimo ante crecimiento económico de 2.5%: CCE. Nota de Arena Pública del 4 de agosto del 2014.