Aumentan contrataciones pero disminuyen salarios en sector manufacturero

Las remuneraciones de los trabajadores del programa IMMEX sufrieron una caída de 1.3% anual y un descenso de 6.8% en prestaciones.
15 Agosto, 2014 Actualizado el 15 de Agosto, a las 09:23
Si bien se elevó en 5% el personal ocupado en los sitios con programa IMMEX, los salarios de obreros retrocedieron 1.3%.
Si bien se elevó en 5% el personal ocupado en los sitios con programa IMMEX, los salarios de obreros retrocedieron 1.3%.
Arena Pública

Durante mayo se incrementó en 5% el personal ocupado en establecimientos donde se aplica el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), esto a comparación del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estadísticas del organismo muestran que al quinto mes del año se realizaron 2 millones 466 mil 964 contrataciones, siendo el estado de Guanajuato donde se registró la mayor variación con 19.8%, mientras Guanajuato y Querétaro avanzaron con 18.3% cada una.

Al interior del indicador se observa que técnicos y obreros fueron los más requeridos con un incremento anual en contrataciones del 5.6%, para sumar 1 millón 838 mil 458 personas; en tanto las nuevas plazas para empleados administrativos crecieron 4.9%, al cerrar en 348 mil 149 de acuerdo con el reporte.

Las cifras anteriores abarcan tanto a contratados por el establecimiento y subcontratados.

En cuanto al monto de ingresos alcanzados por los establecimientos del programa IMMEX, estos alcanzaron 301 mil 168 millones de pesos, con grandes aportes de la industria relacionada a la fabricación de equipo de transporte, industria metálica básica e industria química.

Del informe presentado destacan los datos relacionados a horas trabajadas, con un incremento de 3.1% anual que contrasta con una caída de 1.1% en las remuneraciones medias reales, lo cual afectó principalmente a locales manufactureros.

En detalle se registró una caída de 1.3% en los salarios pagados a obreros y técnicos, mientras las remuneraciones de empleados administrativos se contrajeron 0.5%; esta misma tendencia a la baja se registró en las prestaciones sociales, cuyo descenso fue de 6.8% en mayo a comparación anual.

El INEGI no explica las causas del retroceso en las remuneraciones, pero las cifras son reveladas en medio de un debate sobre el aumento al salario mínimo, posibilidad rechazada por dependencias como la Secretaría del Trabajo y el Banco de México, así como por el sector patronal encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que piden primero elevar la productividad.

 

A FONDO: Estadística mensual del INEGI sobre los establecimientos incorporados al programa IMMEX.