Hoy América Móvil deja de cobrar tarifas de interconexión

Las ganancias de AMX por el cobro de tarifas de interconexión y larga distancia se estiman en 13% del total de los ingresos por telefonía.
13 Agosto, 2014 Actualizado el 13 de Agosto, a las 14:07
Telcel dejará de cobrar tarifas cada vez que un usuario de una compañía competidora llame a uno de sus clientes.
Telcel dejará de cobrar tarifas cada vez que un usuario de una compañía competidora llame a uno de sus clientes.
Arena Pública

Hoy América Móvil dejará de cobrar tarifas de interconexión de telefonía móvil a otras compañías según lo dispone la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entra en vigor.

Hecho que podría representar una pérdida para la empresa de Carlos Slim, ya que las ganancias por este cobro, junto con las tarifas de larga distancia se estiman en alrededor del 13% de sus ingresos totales por telefonía. 

La nueva Ley establece que empresas consideradas agentes económicos preponderantes -con una participación de mercado superior al 50%, como es el caso de Telmex y Telcel- no podrán cobrar a otras compañias por hacer uso de su red de telecomunicación.

En otras palabras, América Móvil no podrá cobrar a otras compañías cada vez que sus usuarios llamen a un cliente de Telcel.

En abril pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció tarifas asimétricas para el cobro de interconexión de 0.2258 pesos por minuto dentro de un mismo nodo regional, a diferencia de los 0.3094 pesos que cobraba Telcel, hasta el primer trimestre del 2014.

Sin embargo, la Ley establece que a partir de hoy se prohibe a esta compañía cobrar por la terminación de las llamadas fijas y móviles, con el propósito de equilibrar la competencia en el mercado de las Telecomunicaciones, sector que abarca los mercados de la telefonía fija y móvil, así como el servicio de internet y la televisión de paga.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tarifas de interconexión tendrían impacto negativo sobre América Móvil. Nota de Arena Pública de 1 de abril de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: No entendemos por qué tendríamos que dar servicios gratis a competidores, acusa Slim Domit. Nota de Arena Pública de 27 de marzo de 2014.