Economía y Sistema Financiero

Se estancan ventas minoristas de Estados Unidos durante julio

13-08-2014 10:12

Pese a los avances registrados en manufactura y generación de empleos, los consumidores norteamericanos se muestran reacios a gastar en aparatos electrónicos, muebles e incluso vehículos.

Pese a la desaceleración, sectores como el de ropa y accesorios lograron avanzar 0.4% al inicio del segundo trimestre. Agrandar
Pese a la desaceleración, sectores como el de ropa y accesorios lograron avanzar 0.4% al inicio del segundo trimestre.

Las ventas al menudeo en la Unión Americana se estancaron en 439.8 mil millones de dólares en julio a comparación mensual. Fueron menores en 161 millones a lo reportado el mes pasado, decrementó no suficiente para incidir en las cifras al alza o baja, informó esta mañana el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) dirigido por Penny Pritzker.

En su reporte el organismo informó que el indicador permanece “prácticamente sin cambios”, luego de un avance de 0.2% en junio.

Esta desaceleración es atribuida a una baja de 0.2% en los ingresos de las concesionarias de automóviles, así como un retrocesos de 0.1% en las ventas de los subsectores de muebles para el hogar y aparatos electrónicos.

Por otra parte, excluyendo vehículos de motor y gasolinas, las ventas se incrementaron 0.1% en julio a comparación mensual, tendencia favorable también mostrada por otros componentes como el de ropa y accesorios que creció 0.4%, al igual que los productos para el cuidado personal o de salud, mientras los implementos deportivos, libros, entre otros productos de entretenimiento avanzaron 0.2%.

Con esto el indicador al menudeo frenó la tendencia positiva mostrada desde enero, e incluso se ubicaron debajo de las expectativas del mercado que esperaba un crecimiento de 0.3%; sin embargo, en su comparación anual continúa en terreno positivo al reportar un 3.7%.

El DOC sostuvo que los datos sólo sugieren un “gasto modesto por parte de los consumidores”, por lo cual mantendrá su postura sobre una recuperación de la economía estadounidense, que considera se ha reflejado en el desempeño del sector manufacturero y del empleo, pues el número de puestos creados al séptimo mes alcanzó los 209 mil.

 

A FONDO: Reporte sobre ventas minoristas de julio elaborado por el DOC (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Avanzan 0.2% ventas al menudeo de EU, siguen en terreno positivo. Arena Pública, 15 de julio del 2014.

Comentar