Serán 3 mil tiendas que devuelven IVA a turistas extranjeros en el DF

La Sectur DF anunció la inclusión de la compañía Tax Free al programa Disfruta Ciudad de México, con lo cual buscan incentivar la derrada económica en la capital del país.
13 Agosto, 2014 Actualizado el 13 de Agosto, a las 19:55
A los visitantes provenientes del extranjero se les reembolsará 65% del IVA en sus compras de tiendas afiliadas al programa.
A los visitantes provenientes del extranjero se les reembolsará 65% del IVA en sus compras de tiendas afiliadas al programa.
Arena Pública

Con la incorporación de la empresa Tax Free al programa Disfruta Ciudad de México se incrementará el número de turistas internacionales a quienes se les devuelve el 65% del IVA en sus compras, reveló el titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Ángel Torruco Marqués.

De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa “coadyuvará a que el turismo crezca en la ciudad” mientras propicia una mayor derrama económica, por lo cual se iniciará la implementación de esta medida en establecimientos ubicados en la zona de Polanco, mientras las compras serán incentivadas en una nueva ruta del Turibús enfocada en la adquisición de mercancías.

En total serán 3 mil 169 tiendas integradas al programa, pues en la actualidad ya hay 2 mil 300 locales asociados a otra compañía, Tax Back, que regresan impuestos a visitantes extranjeros.

Por su parte, directivos de Tax Free informaron que para devolver el IVA a quienes lo requieran sólo deberán presentar su recibo de compra en cualquiera de los seis módulos ubicados en la capital, donde se realiza la conversión de pesos a la moneda del país de origen del solicitante, a quien se le deposita el saldo correspondiente en un lapso no mayor a 40 días.

Se precisó que del reembolso de IVA, 35 puntos porcentuales estarán destinados a la comisión de la empresa y 65 a los turistas; no obstante, aún enfrentan algunos problemas para implementar la iniciativa, en particular porque algunos establecimientos no expiden facturas electrónicas, en cuyo caso no se puede realizar la devolución a los clientes.

Cabe indicar que de acuerdo con datos de la Sectur DF, hasta 2011 los turistas brasileños son quienes más recuren al concepto del tax refound, pero son los chinos y japoneses quienes gastan más por persona, con montos de 24 mil y 22 mil pesos, respectivamente, seguidos por los estadounidenses que en promedio desembolsan 19 mil pesos durante sus visitas al país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Consumo de turistas mexicanos se contrajo 1.1% durante primer trimestre, revela INEGI. Arena Pública, 6 de agosto del 2014.