Economía y Sistema Financiero

En México las multinacionales poco invierten en innovación: Banco Mundial

En promedio el 50% de la inversión en innovación que se realiza en América Latina proviene del sector público, “el sector privado casi no invierte”, dijo el economista del Banco Mundial.

12-08-2014 18:35 Por : Arena Pública
Empresas con menos de 20 trabajadores tienen salarios 40% menores que empresas con más de 100 empleadas.
Empresas con menos de 20 trabajadores tienen salarios 40% menores que empresas con más de 100 empleadas.

La empresas multinacionales con matriz en México -y América Latina en su conjunto- invierten muy poco en innovación, el grueso de este tipo de inversiones las realizan en sus filiales ubicadas en China o Europa del este, señaló el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Al presentar el diagnóstico del Banco Mundial “El emprendimiento en América Latina” durante la Semana del Emprendedor, De la Torre detalló que en promedio el 50% de la inversión en innovación que se realiza en América Latina proviene del sector público, “el sector privado casi no invierte”.

Lo anterior no quiere decir que la inversión gubernamental en este rubro sea significativa, aclaró, es menor al 1% del PIB mientras que en países como Estados Unidos esta inversión pública alcanza dicho porcentaje.

Como resultado, México tiene un déficit en innovación en la producción de patentes en relación a su tamaño y su nivel de ingresos, puntualizó.

No obstante la poca inversión que realizan las multinacionales, y las empresas grandes -ó formales con más de 100 empleados- el proceso de formalización laboral en países como México esta muy ligado a los empleos que generan.

Hay una clara relación entre el llamado emprendurismo y el tamaño de las empresas, explicó De la Torre, entre más grande sea una empresa mejores salarios podrá ofertar, más productiva e innovadora será.

En México las empresas con más de 100 empleados pagan a sus trabajadores un 40% más que las pequeñas con menos de 20 ocupados.

Lamentablemente, en el país este tipo de empresas no son las que predominan en el mercado, sino las pequeñas -con menos de 20 trabajadores- “las que no crecen y no generan empleos”, dijo el economista en jefe del Banco Mundial.

Augusto de la Torre advirtió que no debe pensarse que las fuentes informales de empleo -que en México tocan a cerca del 60% de la población ocupada- por ser la más prolíficas en América Latina son una fuente dinámica de generación de empleos:

“El hecho de que un gran porcentaje de la población este empleada en empresas chicas, informales o sean autoempleados no significa que en términos dinámicos  sea una fuente de generación de empleos, los que realmente genera empleos son las nuevas empresas, muchas de las cuales, casi por definición cuando nacen son pequeñas.”

En México sólo el 4% de la Población Económicamente Activa es empleadora no agrícola, aunque es una proporción baja según señaló De la Torre, es mayor que el promedio en América Latina con 3.1%. Lo que falta son puestos de trabajo dignos donde la gente tenga buen salario y prestaciones, concluyó el economista.

 

A FONDO: Mira la presentación del diagnóstico del Banco Mundial “El emprendimiento en América Latina” durante la Semana del Emprendedor.