Economía y Sistema Financiero

Consumo privado repunta 1.4% anual en mayo; mantendrá tendencia "modesta"

El avance fue impulsado por el aumento de 1.5% en el consumo de bienes y servicios de origen nacional.

12-08-2014 10:37 Por : Arena Pública
El INEGI informó que aumentó 1.5% el gasto destinado a productos de origen nacional.
El INEGI informó que aumentó 1.5% el gasto destinado a productos de origen nacional.

El consumo privado en México mostró un repunte de 1.4% anual en mayo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con sede en Aguascalientes.

Este avance fue impulsado por el aumento de 1.5% en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, que a su interior registró mayores compras de carne de ganado, aves, comestibles, cerveza, preparaciones farmacéuticas, entre otros; asimismo, se elevaron los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amueblas, hoteles, transporte aéreo nacional y estacionamientos.

Por el lado de los bienes importados, el gasto efectuados en ellos se redujo 0.1% al quinto mes del año frente a igual periodo del 2013, situación derivada de caídas en compra de combustibles minerales, máquinas, material eléctrico, leche, lácteos, huevo y miel, así como relojería, aparatos mecánicos, herramientas, por citar algunos.

La expansión anual del indicador ya había sido advertida por analistas de Banamex, quienes estimaban una variación mayor a la de abril, cuando alcanzó 0.6%, con lo cual se espera que su desempeño “seguirá mostrando un modesto crecimiento” semejante al del primer trimestre.

A comparación mensual el consumo privado se contrajo 0.13% en mayo.

Lo anterior apunta a que el consumo interno en el país continuará siendo débil, pues en los meses de enero, febrero y marzo, tuvo avances mínimos -a comparación anual- por debajo del punto porcentual al reportar 0.7%, 0.64% y 0.34%, respectivamente, aunque se espera que gracias a la recuperación de la economía estadounidense del segundo semestre pueda registrarse un crecimiento mayor, de acuerdo con analistas.

 

A FONDO: Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno correspondiente a mayo (INEGI).